Gerardo Vega en Soria

 

Este martes 15 de febrero a las 20:00 horas en Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño tenemos el privilegio de contar en Soria con una figura indispensable en el ámbito de los derechos humanos en Colombia: Gerardo Vega.

Gerardo Vega, es el último cargo (2006 a 2010) como coordinador general de la sede de Medellín de la Comisión Nacional de la Reparación y Reconciliación de Antioquia, se trata de una organización semi-gubernamental que surge a raíz de la Ley de Justicia y Paz.

En 2002, fundó la FUNDACIÓN FORJANDO FUTUROS pero debido a la incompatibilidad con su cargo en la comisión general, dejó su puesto de presidente de la fundación. Durante este año, deja de pertenecer a la Comisión y se reincorpora a la fundación Forjando Futuros, con la que ACPP trabaja en varios proyectos.

Entre sus funciones dentro de la organización está la de coordinador enfocando su labor en lo que a movimiento político se refiere. La temática principal que aborda es la restitución de tierras.

Gerardo Vega debido al trabajo que desempeña en Colombia, desde hace unos meses está recibiendo amenazas y personas cercanas a su círculo han sufrido agresiones, es por ello que no da a conocer con mucha antelación cuál es su itinerario. En septiembre de 2010, su compañero Hernando Pérez, integrante de la Fundación Forjando Futuros y la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras de Urabá (Asovirestibi) fue asesinado violentamente. El peligro que habría supuesto anticipar precipitadamente su presencia en Soria, ha sido el motivo de que avisemos con tan poco tiempo.

Tanto el Ayuntamiento de Soria, como la Diputación provincial, en sus apoyos a la Cooperación al Desarrollo, han colaborado con ACPP en la financiación de sendos proyectos en 2008 y 2009.

El trabajo de ACPP, que ha encontrado un valedor seguro en la Fundación Forjando Futuros, se desarrolla bajo un concepto de cooperación al desarrollo, no como caridad, sino como Justicia.

Asamblea de Cooperación por la Paz

Más información: http://www.acpp.comhttp://forjandofuturos.org/fundacion//.