El sindicato CGT en la Junta de Castilla y León denuncia el despilfarro en videovigilancia de montes

En fecha 11 de febrero de 2010 aparece en la página web de la Fundaciónde Patrimonio Natural de Castilla y León, anuncio para el suministro desistema de vigilancia de incendios en las comarcas forestales de Baja yAlta Sanabria, provincia de Zamora, así como también en la provincia deSoria.

Como apunte debemos saber que de esta fundación forman parte, en calidadde socios, muchas de las más grandes empresas españolas.

El presente proyecto está financiado al 50% por el Ministerio de MedioAmbiente y Medio Rural y Marino dentro del programa “Proyectos pilotos2009 de desarrollo rural” y el 50% restante por la Fundación dePatrimonio Natural.

El presupuesto base de licitación asciende a 1.548.750,00 €, resultadola oferta más ventajosa la de la empresa Gesmacom Software y Desarrollo,S.L. (1.239.000,00 €), para la provincia de Zamora. En lo que se refierea la provincia de Soria, el presupuesto base de licitación asciende a1.864.375,00 €, resultando en este caso la oferta más ventajosa la de laempresa anteriormente mencionada (1.491.500,00 €). En total las dosofertas más ventajosas ascienden a 2.730.500,00 €. Esa cantidad dedinero es lo que pretende invertir la Fundación de Patrimonio Natural enla instalación de cámaras de vigilancia en las dos provincias,conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente.

En Zamora se instalaran 11 torres, siendo el principal motivo de esteproyecto mejorar el dispositivo de detección de incendios, ya queexisten zonas que no quedan cubiertas por los puestos fijos devigilancia y para que durante todo el año se puedan detectar los focosincipientes, aparte claro esta, y según se puede leer en los objetivos,una de las soluciones para no incrementar en demasía el personalimplicado, es la creación de una red de detección con cámarasinfrarrojas. Bonita forma de no querer generar empleo.

Desde luego el proyecto no contribuye al desarrollo de esas zonas, niasentara población y sin lugar a ninguna duda, tampoco se generaráempleo.

Se va a gastar una cantidad suculenta en vigilar solo una parte,mientras tanto se sigue sin dotar de manera suficiente el operativocontra incendios y sin planificar el mantenimiento y limpieza de losmontes, que es la única forma de evitar incendios forestales.

Estos 2.730.500,00 € se deberían invertir para dotar al operativo contraincendios y planificar la limpieza de los montes. Ese dinero también sepodría utilizar en mejorar los medios materiales de uso común de losAgentes Medioambientales y en las torretas de vigilancia, no hay dineropara el gasoil de los vehículos ni para su reparación, no se sustituyenlas emisoras obsoletas, no tienen prismáticos ni linternas, etc. Puesbien, mientras todo esto ocurre, resulta que se malgasta el dinero enllenar los montes de cámaras para vigilar los montes y espiar a lospájaros.

Si los puntos fijos de vigilancia son insuficientes amplíese el númerode los mismos para cubrir mayor superficie y cubranse las zonas ocultascon vigilancia móvil. Al parecer, eso no es rentable para la Junta y conesta fórmula evitan incrementar en demasía el personal implicado.

Coordinadora de C.G.T. en la Junta de Castilla y León.