Acusan al Ejército egipcio de detenciones masivas y desapariciones

 

El Ejército egipcio ha detenido en secreto a «cientos, y puede que a miles» de manifestantes, muchos de los cuales han sido torturados y están desaparecidos, denuncian testigos y activistas de derechos humanos.

LONDRES-. Las organizaciones locales de Derechos Humanos han asegurado a «The Guardian» que las fuerzas armadas han llevado a cabo detenciones secretas, desapariciones y torturas desde que comenzaron las movilizaciones.

El director de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales, Hossam Bahgat, ha declarado al rotativo británico que «cientos, puede que miles» de personas han «desaparecido» bajo custodia militar en diversos puntos del país.

Agrega que los detenidos eran «personas normales» que fueron arrestadas únicamente por llevar folletos políticos, por asistir a las manifestaciones o incluso por su aspecto exterior.

Desde su detención, según estas fuentes, muchas familias están intentando desesperadamente localizar su paradero.

Según han manifestado al rotativo algunos de los detenidos que fueron posteriormente liberados, los militares les habían capturado y sometido a golpes y otros abusos físicos, en lo que parecía «una campaña organizada de intimidación». Los soldados les acusaban de complicidad con fuerzas extranjeras, incluso con dos actores tan diametralmente opuestos entre sí como Israel y el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás).

Algunos de los manifestantes detenidos estuvieron retenidos en el interior del Museo de Antigüedades Egipcias, situado en uno de los extremos de la plaza Tahrir, epicentro de unas protestas que este jueves cumplen su decimoséptimo día consecutivo. Entre las víctimas de estas detenciones secretas figuran activistas de Derechos Humanos, abogados y periodistas.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha asegurado a «The Guardian»que ha documentado la detención de al menos 119 civiles por parte del Ejército, pero ha advertido que la cantidad real puede ser muy superior. Según Hassam Bahgat, es imposible saber cuántas personas han sido arrestadas porque el Ejército se ha negado a admitir estas detenciones.

http://www.gara.net/azkenak/02/2477…