Extender la vida de las nucleares agravará el problema de los residuos radiactivos

Tierra de Campos.- La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de CamposViva cree que el debate sobre el Almacén Temporal Centralizado de ResiduosRadiactivos de Alta Actividad tiene entidad propia y lamenta que, según lasnoticias aparecidas en diversos medios ayer y hoy, supuestamente se estémezclando con otras cuestiones dentro de las negociaciones del diálogosocial.

El colectivo terracampino recuerda que las centrales nucleares tienen ungrave problema irresuelto de producción de residuos que se mantienenradiactivos durante cientos de miles de años y que la ampliación de la vidade las centrales nucleares generará más residuos, los cuales suponen ungasto de gestión descomunal cuyo coste final se desconoce pero que ya seestá pagando con dinero público y a costa de intentar poner en peligro a loshabitantes de Tierra de Campos con la posible ubicación en esta comarca delATC y del centro de experimentación asociado.

“Si se alarga la vida de las nucleares se van a generar más residuosradiactivos, costosísimos de gestionar y con el grave problema social quesuponen y que nosotros llevamos padeciendo un año en Tierra deCampos.”, señalóel portavoz de Tierra de Campos Viva Juan Carlos Flores.

“Exigimos responsabilidad a los que piden alargar la vida de las centralesnucleares porque se necesitarán más transportes de residuos desde lascentrales nucleares al ATC con el riesgo de accidente mayor que esto supone.”, ha añadido Flores.