Castilla y León: Los aparcamientos de todos los hospitales públicos serán de pago

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, anunció que todos los aparcamientos de los hospitales públicos de Castilla y León acabarán siendo de pago como ya lo son los de Salamanca, Segovia y el Río Hortega de Valladolid. «No hay marcha atrás», subrayó Álvarez Guisasola, quien advirtió de que «en todos los demás será igual».

El consejero explicó de nuevo que los aparcamientos «no son servicios sanitarios» y que, por lo tanto, «los ciudadanos tienen que pagarlos», aunque consideró que debe establecerse «un precio más político que real». Por ejemplo, según las convocatorias de explotación de los estacionamientos de Salamanca y de Segovia, la tarifa para los usuarios externos es de e 1,020 euros la hora, y de 10,20 euros el día, mientras que los trabajadores dispondrán de precios diferentes y para los proveedores tendrá un coste cero hasta 10 minutos después de finalizar la descarga.

Álvarez Guisasola incidió ayer en que el pago por aparcar en los párking de los hospitales es un asunto que tiene «muy claro» y que, como recordó, coincide con la política del ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad realizó estas declaraciones en Burgos justo el mismo día en que la plataforma por la gratuidad del aparcamiento del hospital público Río Hortega entregó en la sede de la Junta 969 pliegos con 15.201 firmas de usuarios del centro médico tanto de la capital como de la provincia, rechazando el «cobro por el ejercicio del legítimo derecho constitucional a la salud». «El derecho constitucional a la salud no debe ser condicionado en modo alguno, y el pago por aparcar cuando uno va a urgencias o a una consulta, o a acompañar al ingresado o para trabajar no está justificado», argumentaron desde el colectivo, integrado por diversas asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

No es la primera vez que Álvarez Guisasola defiende la implantación de tarifas por aparcar en los hospitales públicos de Castilla y León, aunque sí la primera que dice claramente que la medida se extenderá a todos los centros y no sólo a los que se han reformado o levantado recientemente o se están haciendo nuevos. Para el consejero, hay que entender que el estacionamiento no es una prestación básica que deba sufragar el Sistema Nacional de Salud, que ahora debate su sostenibilidad, y que no sólo se aplica en la Comunidad. Otros centros como el Virgen del Rocío de Sevilla, el Marqués de Valdecilla de Santander, el Infanta Cristina de Badajoz, La Fe de Valencia, Son Dureta en las Islas Baleares o el 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal de Madrid también cobran.

Competencias asistenciales

Guisasola formalizó ayer este anuncio en Burgos, donde el actual hospital, el General Yagüe, no tiene aparcamiento propio y el que se está construyendo contempla que la gestión de los servicios no sanitarios sea privada. Lo hizo durante su visita al piso de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cuarto que existe en la región, y que ofrece un servicio a los enfermos oncológicos que deben recibir tratamiento y son de fuera de la capital o de otras provincias y al que la Junta ha aportado 90.000 euros. Además, anunció que a partir del 1 de enero la Junta asumirá además las unidades de cuidados paliativos que hasta ahora gestionaba la asociación.