Turismoto inicia ilegalmente el montaje de Pingüinos 2011 en el Pinar de Antequera (Valladolid)

Tal y como publica hoy la prensa diaria, en el día de ayer se ha iniciado el montaje de la infraestructura de la concentración motera “Pingüinos” en el Pinar de Antequera de Valladolid, que tendrá lugar los próximos 6, 7, 8 y 9 de enero de 2011.

Ecologistas en Acción denunció la semana pasada ante el Alcalde de Valladolid, el Delegado Territorial en Valladolid y los Consejeros de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero el inicio de las obras de acondicionamiento del Pinar para esta concentración, consistentes en el acondicionamiento de caminos y el tendido de una línea eléctrica, cuya ejecución requiere la previa evaluación de impacto ambiental por realizarse en un espacio natural protegido.

Finalizadas estas obras, en el día de ayer ha comenzado el montaje de las carpas, servicios, oficinas, escenario y vallados, sin que hasta la fecha la Consejería de Medio Ambiente haya otorgado la preceptiva autorización de ocupación del monte, que en estos momentos y hasta el día 27 de diciembre se encuentra en periodo de audiencia a la asociación Ecologistas en Acción. Por lo tanto, todas las obras y el montaje realizados son ilegales, lo que los ecologistas trasladarán personalmente a la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Valladolid que se celebrará mañana, solicitando su inmediata paralización.

Por otro lado, la Ley de Montes de Castilla y León condiciona la autorización de la ocupación de montes de utilidad pública, como es el caso del Pinar de Antequera, a la justificación de “que la utilización amparada por la autorización o concesión no tiene sustitución viable fuera del monte”, circunstancia que evidentemente no se da en el caso que nos ocupa, ya que la concentración “Pingüinos” se ha realizado en ocasiones anteriores en otros lugares, y podría volver a hacerlo si así lo decidieran sus organizadores.

Ecologistas en Acción vuelve a solicitar al Ayuntamiento de Valladolid y a Turismoto que busquen otro emplazamiento más adecuado para la celebración de “Pingüinos 2011” y ediciones posteriores, al resultar una actividad de imposible autorización por el propio Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero por afectar a un espacio natural protegido, cuya legalidad en estos momentos está pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La concentración “Pingüinos” es un evento que reúne cada año en un fin de semana a alrededor de 50.000 personas, con sus vehículos e infraestructuras asociadas (tiendas de campaña, servicios, enganches eléctricos…), que incluye actividades como la realización de hogueras, y que por sus dimensiones y su propia naturaleza conlleva un impacto ambiental puntual muy relevante.

El entorno de la playa de Puente Duero es un área de gran valor ecológico sujeta a distintas figuras de protección, como son: la inclusión del río y su ribera en la Red Natura 2000 de la Unión Europea; la declaración de la ribera y el pinar como Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León; la catalogación del conjunto como Área de Singular Valor Ecológico por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid; y su clasificación como Suelo Rústico con Protección Natural por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. El pinar está catalogado además como Monte de Utilidad Pública.

www.nodo50.org/ecologistas.valladolid