El Ayuntamiento niega a Ecobierzo su participación en la AL21 por «coherencia»

 

La nueva concejala de Medio Ambiente del Consistorio Ponferradino, TeresaMagaz, ha denegado a la Asociación Cultural Ecobierzo la solicitud depertenencia a la Agenda Local 21. En lo que es su primera relación con elcolectivo ecologista y cultural berciano, y a la espera de que atienda lasolicitud para entrevistarse con ella presentada después de su nombramiento,la Concejala ha argumentado en su respuesta motivos de “*coherencia*” paradenegar a Ecobierzo la pertenencia a este organismo ciudadano de controlmunicipal.

La solicitud de la Asociación Cultural Ecobierzo, entidad fundada en el año2005, fue presentada el día 19 de abril, momento a partir del cual seprodujo un silencio administrativo que duró indefinidamente mientras estuvoal frente de la anterior Consejería de Medio Ambiente la concejala Mª EncinaPardo. A posteriori, la Asociación Ecobierzo volvió a insistir con la mismapetición ante la nueva concejala, Teresa Magaz, en una instancia registradael día 21 de septiembre. El mismo día se cursó una solicitud de audiencia parapoder tratar aspectos urgentes como el del mal funcionamiento del serviciode préstamo de bicicletas, requiriéndosele en esa misma fecha para “*que seproceda a una inspección imprevista del servicio de préstamo y se exija a laempresa concesionar, si se confirma nuestra denuncia, que se proceda aasegurar su correcto funcionamiento*”. Según los datos de la AsociaciónEcobierzo este servicio tendría un coste mensual de 9.000 euros más 630euros anuales por bicicleta atendida.

La última inspección llevada a término por el grupo ecologista, fechada del27 de septiembre, constató una ligera mejora en el servicio con respecto ala anterior inspección del día 21, momento en que el servicio de préstamo seencontraba prácticamente en situación de abandono, funcionando sólo una decada cinco de las bicicletas en servicio.

En su escrito, Teresa Magaz señala que “*a la vista de los informes técnicosemitidos al respecto, le comunico que creo que es suficiente, aunque nodebemos cerrarnos a nadie. La composición debe ser coherente*”. Para añadira continuación que “*en estos momentos entendemos que el consejo cuenta conrepresentación suficiente en cuanto a asociacionesecologistas/conservacionistas*”.

Ecobierzo no comprende cuáles pueden ser las razones de “*coherencia*”esgrimidas por la Concejalía, cuando los tres grupos conservacionistas queforman actualmente parte de la Agenda Local 21 presentan características muydispares. Además, algunos han carecido de cualquier intervención relevanteen los últimos temas discutidos en la AL21, referidos al recorte delservicio público de transporte y al proyecto del Pajariel como parquepúblico.

La negativa municipal se produce en el momento en que hay importantesasuntos en el candelero municipal, como son la aprobación municipal de losplanes de futuro para el Pajariel y el Morredero. Y también después de lacrítica ecologista a la falta de realismo municipal y del exceso de gastospara promocionar una candidatura “*no creíble*” al Mundial de Ciclismo.

Curiosamente, la prohibición a Ecobierzo llega justo después de que la ONGTransparencia Internacional (TI), que hace apenas un año había colocado enel furgón de cola al consistorio dirigido por Carlos López Riesco, ocupandoel cuarto lugar de los consistorios menos transparentes de España, acaba desituarlo entre los de máxima transparencia. Una incongruencia que yadenunció públicamente Ángel Escuredo, el portavoz del MASS, el pasado 27de noviembre. En una opinión que, a tenor de lo sucedido con Ecobierzo, estaentidad comparte con el concejal de la oposición.

Ecobierzo denuncia además, que la parada de préstamo de bicicleta de laavenida de Asturias lleva estropeada, al menos, desde la fecha en querealizamos la primera inspección este año, el 17 de septiembre, hasta hoy.Es decir, casi tres meses sin que se haya procedido a su reparación, en unpunto de préstamo crucial situado junto a la estación de autobuses.

Asociación cultural Ecobierzo.

http://www.ecobierzo.org/