La Sanidad francesa reconoce medio millar de muertos por un fármaco para la diabetes

 

La Seguridad Social francesa reconoció ayer que un remedio para diabéticos, Mediator, causó al menos medio millar de fallecimientos durante los 30 años que se comercializó en el Estado. El ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, no ocultó su «preocupación» por el escándalo.

Christine COURCOL (AFP)

Un nuevo escándalo sanitario estalló ayer en el Estado francés alrededor de un medicamento para la diabetes, Mediator, que causó unos 500 muertos entre 1976 y 2009, mientras fue comercializado.

El nuevo ministro de Salud, Xavier Bertrand, «preocupado por el caso», pidió al director de la Seguridad Social francesa (Afssps) una reunión para tratar a fondo el caso de este medicamento.

Mediator fue comercializado por el laboratorio Servier. Se trata de un remedio que contiene benfluorex, un derivado de flenturamina, con un efecto similar a los derivados de anfetamina destinados a reducir el apetito. Según señalan los expertos, también afectaría a las válvulas del corazón.

En EEUU se retiró en 1997, en Italia y el Estado español en 2005, y en Chipre y Portugal después de que las autoridades francesas vetaran la comercialización de este fármaco. En total, este medicamento estuvo presente en 140 países.

«Las autoridades sanitarias han tardado demasiado en retirar este medicamento del mercado a pesar de las numerosas alertas», denunció la neumóloga del Hospital Universitario de Brest Irène Franchon, que lleva años denunciando públicamente los efectos deMediator.

Finalmente, la Afssps tiró ayer de la manta, descubriendo el caso a modo de «hipótesis media», como «estimación poblacional», al término de un estudio según el cual otras 3.500 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa de este producto. Anunciaron que publicarán recomendaciones para quienes lo hayan tomado durante más de tres meses.

En su defensa, el laboratorio Servier denunció el uso de «hipótesis fundadas en extrapolaciones».

http://www.gara.net/paperezkoa/2010…