La ARMH encuentra una fosa con los restos de ocho personas

LA ARMH ESTÁ INVESTIGANDO LA POSIBLE IDENTIDAD DE LAS OCHO PERSONAS YTRATARÁ DE LOCALIZAR A SUS FAMILIAS.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) halocalizado una fosa común situada en un paraje cercano al pueblo deMatallana de Valmadrigal, en León, al borde de la carretera que une estalocalidad y Santa Cristina. Según señalan diversos testimonios, en ese lugarque ahora se está excavando se encuentran los restos de ocho personasasesinadas en el otoño de 1936. Varios vecinos han señalado lo que confirmanlas primeras evidencias halladas en la fosa; los restos podrían pertenecer avarios trabajadores del ferrocarril, detenidos en los primeros meses de lacontienda y confinados en prisión, posiblemente en el actual parador de SanMarcos. El de los ferroviarios fue uno de los grupos profesionales con losque se ensañó especialmente la represión franquista como “castigo” por siintensa participación política y sindical.

La ARMH quiere hacer un llamamiento a cualquier persona que pueda aportarinformación para conocer la identidad de esas ocho personas.Las labores deexhumación están siendo dirigidas por el arqueólogo René Pacheco, que ya haexhumado numerosas fosas comunes. Junto a él participa un equipo de ochovoluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española. Entreellos, Raúl de la Fuente, de Psicólogos Sin Fronteras, una organización quedesde hace años colabora con la ARMH apoyando a familiares de desaparecidos,tanto los que lo son directamente de las fosas que se están exhumando comootros que se acercan a contar su tragedia o pedir ayuda. En los trabajos deidentificación participará la antropóloga forense Elena Vergara.

Fuente: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica