G20: Exigen al Gobierno español que defienda la tasa contra la especulación financiera en Seúl

 

A dos días de la Cumbre del G20 en Seúl, 200 redes y organizaciones de 23 países reclaman nuevamente voluntad política para implementar una tasa sobre las transacciones financieras. Surgen, además, sospechas sobre la incoherencia del Gobierno español en el tema.

Ante la Cumbre del G20 en Seúl (Corea del Sur), el próximo 11 y 12 de noviembre, 200 redes y organizaciones de 23 países han lanzado una declaración en la que piden la inmediáta implementación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y lanzan un mensaje condundente: «¡Escúchad a la gente, no a los bancos!»

Lemantablemente todo indica que por falta de voluntad política, el G20 omitirá nuevamente a decidir sobre la cuestión de la fiscalización de las transacciones financieras internacionales. En la declaración, apoyada por 27 plataformas, coordinadoras, ONG y organizaciones sociales del Estado español, exigen «progresos concretos» hacia la introducción de la tasa «para afrontar los costes de la crisis financiera y económica mundial”, incluyendo la reducción urgente del desempleo, el acceso universal a salud, educación, agua y alimentación, así como la lucha contra el cambio climático.

Edith Pérez, coordinadora del área antiglobalización de Ecologistas en Acción, subraya que “cientos de millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de la actual crisis, causada por la liberalización comercial y financiera. Pero los banqueros y ejecutivos de las multinacionales y de la industria financiera, quienes sí son responsables de la crisis, no están pagando por sus delitos, es más, reciben dinero público con el que organizan un golpe de estado de las finanzas para convertir deuda privada en deuda pública y, así, aumentar su poder». Añade que «el G-20 es ilegítimo, entre otras cosas, porque no tiene voluntad política para cambiar esta situación y mejorar la vida de la gente común».

La declaración de la sociedad civil dirigida a la Cumbre en Seúl, con el título “G20: Acción respecto a la Tasa sobre las Transacciones Financieras” [1] fue enviada a la Moncloa, a las ministras de economía y exteriores, así como a la secretaria de estado de cooperación internacional y varios funcionarios responsables del sistema financiero.

“La única forma de hacer frente a la crisis financiera y económica mundial es cambiar el modelo económico neoliberal, adoptar e implementar medidas legales y administrativas concretas y eficaces para controlar y limitar el flujo de capitales, así como reformar radicalmente el sistema financiera y perseguir judicialmente la evasión, el fraude fiscal y lavado de dinero de todo tipo de crímenes económicos realizados mediante los paraísos fiscales o centros financieros para no residentes”, dice Tom Kucharz, representante de Ecologistas en Acción en las movilizaciones contra el G20 esta semana en Seúl y de la red “Nuestro Mundo no está en Venta» [2].

Además, Ecologistas en Acción demanda al ejecutivo español transparencia sobre su posición en el tema. Durante la Cumbre de la ONU en septiembre, el Presidente del Gobierno español dijo: “hay que instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales destinada a cumplir los Objetivos del Milenio. Y mi Gobierno se compromete a defenderlo, a llevarlo a la práctica y a aplicarlo en todosos foros internacionales”.

Sin embargo, fuentes diplomáticas de Alemania han revelado que durante las últimas reuniones del Ecofin y de los ministros de economía y finanzas en Gyeongju (Surcorea) en octubre, Elena Salgado y su ministerio han estado en el lado de los gobiernos que impidieron un consenso de la UE para llevar una propuesta firme respecto a la tasa sobre las transacciones financieras internacionales a la Cumbre del G20 en Seúl. “Queremos saber la posición de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que va a defender en Seúl”, señalan los portavoces de Ecologistas en Acción.

La Comisión Europea había empezado a considerar la posibilidad de introducir esta tasa a escala europea, luego del apoyo manifestado por el Parlamento Europeo a principios de este año. Un informe de la Comisión indica que, dependiendo de la tasa aplicada y la cobertura, un impuesto sobre las transacciones financieras podría llegar a generar más de US-$ 1 billón al año.

Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/…