Conferencia: La autogestión obrera en Argentina

El acto tendrá lugar en el local sindical de CNT (C/ Juan Bravo, 10-12), alas 20.30h el próximo lunes 15 de noviembre y contaremos con la participación de Andrés Ruggeri (BuenosAires, Argentina, 1967), Profesor Adjunto del Departamento de CienciasAntropológicas y Director del Programa Facultad Abierta, Facultad deFilosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Colaborador del Centro deDocumentación de Fábricas Recuperadas y coordinador del libro «Lasempresasrecuperadas. Autogestión obrera en Argentina y América Latina».

La autogestión obrera en Argentina

La crisis económico-social que vivió la Argentina en diciembre de 2001 dioa conocer al mundo el fenómeno de las empresas recuperadas por sustrabajadores (ERT). Se trata de empresas que cerraron o fueron abandonadaspor los patrones, ocupadas y vueltas a poner en producción por lostrabajadores bajo autogestión, como una forma de enfrentar la pérdida deltrabajo.

Sin buscarlo, cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras en unas 205empresas recuperadas de todo el país comenzaron el arduo camino de laautogestión, poniendo a prueba su capacidad y la potencialidad de producirsin patrón y también las limitaciones de estas experiencias en el marco dela hegemonía de las relaciones sociales y económicas capitalistas.

Consideramos de vital importancia el análisis de estas luchas para pensary revitalizar la teoría y la práctica de la autogestión. Los trabajadoresargentinos y latinoamericanos desarrollan en los hechos la autogestiónobrera, cuestionando la propiedad privada y afirmando el derecho altrabajodigno, avanzando hacia un modelo de acumulación de trabajo en lugar deacumulación de capital.

Creemos necesario que los trabajadores de todo el mundo conozcan y debataneste proceso. La actual crisis capitalista, que elige salvar a los bancosylos magnates a costa de la ruina de los países y el hambre de lostrabajadores, pone a la autogestión en el centro del escenario de la luchasocial, hacia una economía de los trabajadores.