La Inspección de Trabajo multa a la patronal CEOE por acoso laboral a sus empleados

Dicen que en casa del herrero, cuchillo de palo y una vez más la organización que representa a los empresarios españoles, la CEOE, hace suyo este refrán. Los empleados del departamento de relaciones laborales presentaron el pasado marzo una denuncia ante la Inspección de Trabajo por acoso laboral de su jefe, José de la Cavada. Después de entrevistar a la plantilla, la Inspección ha concluido que, efectivamente, De la Cavada hace mobbing a sus empleados en la CEOE.

La patronal ha interpuesto alegaciones para recurrir la demanda y, según un portavoz de la CEOE, la decisión «aún no es firme». Según han filtrado diversos medios, la Inspección de Trabajo ha calificado de «infracción muy grave» lo ocurrido, porque se han «vulnerado» derechos básicos. Este tipo de infracción está sancionado con multas desde 3.000 a 90.000 euros que debe costear el empresario, (en este caso, la CEOE) porque han ocurrido en el lugar de trabajo. La patronal se resiste a dar por buena la sanción, que parece estar a medio camino en esta horquilla, y cree que las alegaciones que ha presentado le rebajarán la multa.

De la Cavada fue nombrado director de Relaciones Laborales en noviembre de 2008, como hombre de la confianza del entonces recién nombrado secretario general, José María Lacasa, que sustituía al histórico Juan Jiménez Aguilar. Entre las funciones de De la Cavada ha estado tutelar el Diálogo Social que acabó en fracaso el pasado junio. Uno de los agravantes que encuentra Trabajo en la inspección es que la dirección de la CEOE está al día de lo que sucede en el departamento, ya que los propios empleados elevaron sus quejas a Lacasa.

Con todo, el acoso que han sufrido estos empleados, muchos con una larga historia profesional como técnicos de la CEOE, parece haber sido por «vacío» de sus funciones, es decir, porque se les ha quitado el trabajo que estaban haciendo. Trabajo señala que puede haber diferencias de trato según el sexo.

Fuente: http://www.publico.es/dinero/339977…