FRANCIA: Nueva jornada de lucha contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años

PARIS: La guerra entre el pueblo frances y el gobierno en torno a la reforma de las pensiones tuvo otra batalla, con marchas multitudinarias en todo el país en el marco de la quinta movilización nacional desde septiembre. El gobierno frances pretende retrasar la edad de jubilación a los 67 años y la anticipada 62.

Entre tanto, parece alejarse el riesgo de la falta de combustible en los aeropuertos parisinos de Orly y de Roissy-Charles de Gaulle, ante la reanudación del aprovisionamiento a través del oleoducto que estuvo bloqueado.

En todo el país hubo más de 230 marchas, sobre cuya participación se desató otra guerra, la de cifras, entre el gobierno y los sindicatos y organizaciones sociales.

El ministerio del Interior habló de 825.000 manifestantes, “Cerca de tres millones“, replicó la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical.

De todos modos, ambas cifras son más bajas que las estimaciones de la movilización del martes pasado, que registró un récord de asistentes, al menos 1,2 millones según las autoridades, y 3,5 millones según los sindicatos.