Éxito de la marcha para exigir el cierre de Garoña

 

CGT Burgos: 700 personas (según la Guardia C.y 1.000 según el mundo.es) nos hemos dado cita esta mañana en Barcina del Barco para marchar por el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, bajo los lemas coreados de «¡Ni un día más, Garoña cierre ya! y ¡Basta ya de amenaza nuclear!

La marcha ha transcurrido desde Barcina hasta las puertas de la Central, concurrida con gentes de Burgos, Miranda de Ebro, Briviesca, las Merindades y Euskadi. Compas del Sindi y gentes de los colectivos antinucleares de Euskadi y de Castilla (anti-ATC del norte de Palencia). Muchas gentes de Ecologistas en Acción de Burgos y Euskadi y la charaga-punk que se anima a acompañar la marcha año tras año, IU e IA y CGT de Burgos, Miranda y Bureba.

Los vehículos todoterreno de la Guardia Civil y un helicóptero que realizaba vuelos en círculo acompañaron a la comitiva en todo momento mientras se coreaba «no tenéis cerebro, estáis matando el Ebro». La mani elevó el volumen de los lemas a medida que nos acercabamos al puente de la central y cordón de G.C., allí se puso en marcha la ruleta de la fortuna: «A ver, a ver…. Los barriles radioactivos van a parar a… ¡Albalá, Cáceres! ¡Un gran aplauso! ¿No ha venido ningún representante municipal? Esto es empleo y riqueza para la zona, ¿qué pasa, que no lo queréis? Pues comenzamos de nuevo» Y la ruleta volvía a girar para otorgar la suerte de albergar el depósito de sustancias radioactivas que la tecnología es incapaz de convertir en inocuas, antes de eso, Baltasar, se vio en la disyuntiva de elegir cebada de un cubo con el símbolo nuclear o de otro que representaba las energías renovables y, como dijo un compa de Ecologistas de Burgos demostró tener más cerebro que los representes políticos.

Tras la marcha, comida fraternal junto a Barcina. Para el recuerdo la identificación del burro Baltasar (le pidieron los papeles, sí tenía pero no los llevaba encima en ese momento) y la denuncia por el contenido ofensivo para la G.C. de alguna de las canciones de la charanga… Ningun@ nos creemos el cierre, así que el año que viene nos vemos otra vez.

Fuente y más fotografías : http://www.cgtburgos.org/las-notici…