Amplio seguimiento en Soria de la huelga general

 

La sede de los empresarios sorianos en la capital ha amanecido tapiada. Comercios y medios de comunicación han encontrado las cerraduras atascadas con palillos y silicona, mientras en el polígono industrial un trabajador ha intentado quemar neumáticos cuando un policía le ha sorprendido y le ha sancionado con una multa de 100 euros.

La jornada de la Huelga General en Soria no ha estado apoyada por la mayoría de los trabajadores, pero sí se ha dejado notar. Los numerosos comercios de la ciudad de Soria y los medios de comunicación han amanecido esta mañana con las cerraduras de las puertas atascadas por el usual boicot de los palillos y la silicona en las cerraduras. Incluso la cadena SER no ha pedido emitir puntualmente a las siete de la mañana porque los periodistas no han podido acceder a su centro de trabajo. A pesar de eso, durante todo el día la mayor parte de los comercios han abierto y la actividad ha transcurrido con normalidad.

La sede de la Federación de Organizaciones de Empresarios de Soria (FOES), ha amanecido tapiada con ladrillos. También, a primera hora del día, varias personas han quemado neumáticos en la Nacional 111, dirección Madrid, minutos después un grupo de trabajadores ha tratado de hacer lo mismo en la rotonda del polígono industrial de Las Casas, pero cuando se disponían a prender fuego a los neumáticos apareció la policía y sancionó con una multa de 100 euros a uno de los trabajadores.

En el sector industrial, la normalidad no ha sido la tónica dominante. A las puertas de una de las fábricas del polígono industrial de Las Casas un encargado ha salido en varias ocasiones a ‘rescatar’ a sus empleados mientras estaban siendo informados por los piquetes y ha tratado de coaccionar el derecho a huelga de los trabajadores.

Por otra parte, el transporte público de Soria ha funcionado cumpliendo los servicios mínimos. Los piquetes informativos se han movilizado durante toda la mañana en la capital y en parte de la provincia. En Ólvega, pueblo industrial al este de Soria, la huelga ha tenido un gran seguimiento, y los trabajadores de las fábricas de este municipio han parado al 100 por 100 y la mayoría de los comercios han cerrado.

En la capital, piquetes de los sindicatos mayoritarios han recorrido en caravana las calles del polígono industrial. El sindicato CGT ha estado presente en las inmediaciones de las fábricas de Ólvega y después, este sindicato ha organizado piquetes informando por las calles de Soria, explicando a los viandantes las razones de la huelga. Más tarde, han intentado llamar la atención con petardos, sirenas y pitos.

Un piquete de la asociación juvenil La Aurora y el colectivo antisistema soriano ha repartido en el campus universitario de Soria folletos informativos sobre la Reforma Laboral, emplazando a los estudiantes a acudir a la manifestación de la tarde. Las acciones de los piquetes y la manifestación se han desarrollado de forma pacífica a pesar de la numerosa presencia policial y de la policía secreta que ha vigilado a los piquetes constantemente.

A las seis de la tarde ha partido de la Plaza Mayor la manifestación a la que han acudido más 1.500 personas. La marcha ha sido convocada conjuntamente por los sindicatos mayoritarios y los alternativos, junto a grupos de izquierda. Al final de la marcha se han leído varios manifiestos que han pedido al Gobierno una rectificación de su política neoliberal contra los trabajadores.

Varios comercios que se encontraban en al paso de la protesta han decidido cerrar sus puertas. El ambiente, en general, después de la manifestación era optimista y todos los colectivos han manifestado su intención de seguir luchando.

Ivan Aparicio