Robert Capa/Gerda Taro. ¡Esto es la guerra!

 

Agosto es mal mes para recomendaciones, sobre todo cuando se trata de una exposición en Madrid. Pero quien ande por aquí, o esté de paso, o vuelva antes del 5 de septiembre, por favor, que se pase por el Círculo de Bellas Artes para ver una pequeña pero impresionante exposición de fotografías de Robert Capa y Gerda Taro, dos de los grandes periodistas gráficos de la guerra civil española. La exposición incluye también fotos de Capa de la guerra civil china, el desembarco aliado en Normandía y la ofensiva final en Alemania, incluyendo una de sus fotos más dramáticas: la del soldado americano muerto por un francotirador en Leipzig.

Recientemente se han publicado o reeditado varios libros sobre Capa y Taro. El folleto que se entrega a los visitantes de la exposición contiene una buena selección de fotos – a mí me gusta especialmente una de Gerda Taro poco conocida: “Marineros tocando instrumentos musicales en la cubierta del Jaime I” de febrero de 1937- pero está contaminado por una presentación de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, una de las entidades organizadoras. Guerra se limita a un recorta y pega de citas varias, pero disgusta verle mezclado con obras tan hermosas hechas bajo el lema de Capa: “La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”.

Uno de los libros recientes –Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa, de François Maspero, es una excelente compañía para la exposición. La reseña del libro servirá más adelante, cuando se vaya este calor aplastante, para volver sobre la obra y la vida de estos dos fascinantes personajes.

Miguel Romerohttp://www.vientosur.info/articulos…