Grajal de Campos escenificó las alternativas a la energía nuclear

 

El pueblo de León sirvió de anfitrión a diferentes eventos que demostraron las alternativas a la energía nuclear.

El palacio renacentista de los Condes de Grajal de Campos (León), localidad declarada Bien de Interés Cultural y presentada como candidata para recibir los residuos radioactivos, se convirtió el domingo en una representación de las alternativas económicas y vitales que existen frente a la energía nuclear.

Allí se dieron cita alrededor de 3.000 personas, entre campesinos, artesanos, hortelanos, artistas y asociaciones culturales, para demostrar las formas de sacar adelante una comarca sin necesidad de recurrir a la energía nuclear, como ya dejó en evidencia el más del 90 por ciento que por medio de voto popular expresó su rechazo a dicha opción.

Durante el domingo 8 de agosto tuvieron lugar variados eventos que mostraron las actividades económicas y tradiciones de la comarca Tierra de Campos, demostrando que hay alternativas mejores que un almacén nuclear.

Un total de 32 puestos de productos artesanos y agroalimentarios se han instalado en el interior, la mayoría en el claustro, de este Palacio renacentista, recién rehabilitado, en una feria-mercado, organizada por la Plataforma Tierra de Campos Viva. Música, danza, degustaciones gastronómicas y una carrera de cintas a caballo completaron la primera feria tradicional.

También se pudo contemplar una exposición de la Procesión Cívica de El Vítor, en Mayorga (Valladolid) u otra muestra de trajes regionales y de época y recibir información sobre las consecuencias que podrían resultar si el ATC acaba por instalarse en Melgar o Santervás.

“Jamás nos hubiésemos imaginado una respuesta así. La gente se ha volcado”, comentaba emocionado con el resultado de la feria Francisco Espinosa, alcalde de la localidad anfitriona.

Fuente: tercerainformacion.es