Dos abogadas de Valladolid participan en Colombia en la II Caravana Internacional de Juristas

 

Así, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el encuentro tiene como objetivo visibilizar el papel de la abogacía en la defensa de los Derechos Humanos y ’denunciar el acoso y el hostigamiento que sufren quienes se dedican a esta labor en países como, por ejemplo, Colombia’.

En el transcurso de la Caravana se analizarán diversos aspectos como el fortalecimiento de las relaciones entre abogados colombianos y del resto de países que acuden a esta convocatoria, la sensibilización de la sociedad sobre el papel de la abogacía en el sistema democrático de justicia, el examen del nivel de acceso a la justicia y de la impunidad en el caso de violaciones de los Derechos Humanos o la consolidación de estrategias de protección para las personas que se dedican a la abogacía en Colombia.

De esta manera, Alicia Alonso y Ana Arranz acuden a la Caravana como integrantes del Observatorio para la Defensa de los Derechos y Libertades ’Oteando’.

Asimismo, el encuentro cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados de Valladolid, cuyo decano, Jesús Verdugo, ha asegurado que ’saluda’ la celebración del evento y ha expresado su ’apoyo para que se lleve a cabo’.

Además, ha manifestado su ’solidaridad con la causa de los derechos humanos y el interés en apoyar la protección’ de los abogados colombianos ’en la defensa del derecho al acceso a la justicia de las víctimas y en la independencia del sistema de justicia’ en el país americano.

Previamente, Alicia Alonso y Ana Arranz participarán, esta vez como miembros de la organización no gubernamental Sodepaz-Badamil, en el Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, que se celebrará en Bogotá del 16 al 23 de agosto.

El Encuentro está convocado por diversas organizaciones de mujeres de Colombia y a él asistirán más de un centenar de delegadas internacionales, así como miles de mujeres colombianas.

Así, en diferentes sesiones se analizará cómo la militarización de los territorios ’ha conllevado la pérdida de la soberanía, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos y ha afectado sobre todo a las mujeres, por encima de cualquier otro sector de población’ a través del ’feminicidio, violaciones, prostitución forzada o esclavismo sexual’.

Fuente: http://noticias.terra.es/2010/local…