Desalojan el Centro Social “La Madriguera” de Ponferrada y detienen a 3 personas

 

Ponferrada (LEÓN): Después de tres meses de Okupación social del C.S.O. La Madriguera en Ponferrada, situado en unas instalaciones de Endesa, que llevan abandonadas cuatro años y están construidas sobre suelo público, el viernes 23 de julio, a las tres de la tarde, se presentó en el lugar la policía nacional, llevándose a tres personas contra su voluntad (una de ellas afiliada a CGT), con intimidación física y sin informarles de su situación legal, siendo en comisaría donde se les comunicarán que están detenidos por un presunto delito de “ocupación ilegal”. En el momento de la detención las tres personas se encontraban fuera del inmueble.

Los detenidos fueron puestos en libertad con cargos a las nueve y media de la noche, tras pasar cinco horas en los calabozos privados de su libertad y su dignidad como personas.

Al mismo tiempo, los cuerpos de seguridad entraban por la fuerza en el Centro Social Okupado taladrando la cerradura y sin orden judicial, violando la advertencia legal donde se informaba que el inmueble era un domicilio. Además de cometer numerosas irregularidades, sustrajeron material del interior del inmueble.

Según informa la crónica de León, la fue denunciada ante la Policía Nacional fue presentada por el vigilante jurado de las instalaciones.

La acción protagonizada por los tres ‘okupas’ tenía como objetivo protestar por el abandono de unas instalaciones que están sometidas a un continuo deterioro y reivindicar un uso social para dichas naves que pudiera suplir las carencias del barrio.

Lo cierto es que, pese a tratarse de una propiedad privada, en ella se han producidocon frecuencia numerosos saqueos, robos, incluso incendios, sin que por parte de los titulares de la propiedad haya existido el mismo celo y celeridad en denunciar los hechos.

Aprovechamos este comunicado para hacer un llamamiento a la solidaridad con los tres acusados, a través del correo electrónico “pipibierzo@yahoo.es”