Reforma Laboral: Otro paso más hacia el despido gratuito

Los despidos serán procedentes si la empresa acredita «una situación económica negativa». Así lo recoge el decreto de reforma laboral, aprobado en Consejo de Ministros. El fondo de capitalización o modelo austríaco se legislará al margen en un año. Se generaliza el contrato de 33 días para todos los sectores de población.

Finalmente los que han provocado la crisis: capitalistas y especuladores no solamente no la están pagando, sino que nos imponen sus tesis neoliberales a sangre y fuego, vía Real Decreto y con la colaboración de un supuesto gobierno de «centro-izquierda».Sobre lo ya conocido, finalmente ha quedado:

1- Se reducirá el coste del despido mediante dos fórmulas: lageneralización del uso del contrato de fomento del empleo -con 33 días de indemnización por año trabajado en lugar de 45- y el pago por el Fogasa de ocho días de esa indemnización en los contratos indefinidos.

2- Se amplía aún más el uso del contrato de fomento (33 días deindemnización por despido) de lo que había planteado en el borrador alincluir al colectivo de trabajadores fijos de entre 31 y 44 años que hayansido despedidos.

3- Finalmente no ha sido incluida en la reforma laboral la ampliación deldespido objetivo de 20 días de indemnización a las empresas con seis mesesde pérdidas. No obstante, la reforma laboral permitirá justificar estetipo de despido «cuando se desprenda una situación económica negativa» en la que la extinción del contrato sea la única solución posible para la empresa. Es decir, ante la falta de concreción del nuevo marco legal, la última palabra la tendrá el juez.

4- Contratos de obra: la reforma aprobada establece la duración máxima en TRES años, más otro año ampliable si se acuerda vía negociación colectiva y se elevará de ocho a 12 días la indemnización por la finalización de los contratos temporales aunque se retrasa dos años el plazo llevarlo a cabo. La medida empezará a aplicarse a partir de 2012 y la indemnización irá subiendo un día por año.

5-Otra novedad es el levantamiento del veto a las empresas de trabajotemporal para que puedan operar en el sector público. En el documentoanterior, el Gobierno quitaba la prohibición a las ETT para operar en elsector de la construcción. Ahora el veto queda levantado en ambossectores.

Se adjunta Real Decreto sobre la reforma laboral de 2010 publicado en el BOE del 17 de junio.

PDF - 574 KB