Miembros de Tierra de Campos Viva despliegan una pancarta contra el cementerio nuclear en las cortes de Castilla y León

 

La plataforma Tierra de Campos Viva desplegó en la tarde dehoy una pancarta contra el cementerio nuclear en el hemiciclo de las Cortesde Castilla y León, durante el debate sobre el estado de la regióncoincidiendo con la intervención del Presidente Juan Vicente Herrera.Mientras en el exterior del edificio un grupo se concentraba con unapancarta en la que se podía leer «Castilla y León incompatible con elcementerio nuclear».

La plataforma reitera una vez más su petición al Presidente para que realiceuna declaración pública en la que se oponga con rotundidad a que el almacénde residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas se instale ennuestra Comunidad Autónoma. Los gobiernos regionales de Castilla y León yValencia son los únicos que no se han pronunciado contra la instalación delalmacén de residuos radiactivos en su territorio, lo que aumenta lasposibilidades de que sean elegidas sus candidaturas.

Según Tierra de Campos Viva, la Junta de Castilla y León está incumpliendosu deber de proteger la salud pública y el medio de vida de loscastellanoleoneses que se verán expuestos a un riesgo permanente por eltrasiego continuo de residuos nucleares de alta actividad por las carreterasy vías ferroviarias de la región hasta el almacén nuclear. Según datos deENRESA se realizarán de dos a tres transportes al mes desde las centralesnucleares al almacén centralizado.

Tierra de Campos Viva cree que la Junta tiene la obligación moral de exigiral Gobierno de la Nación y al Ministerio de Industria la retirada inmediatadel proceso de selección de candidatos que está fomentando la corrupciónurbanística en nuestra comarca y el conflicto social al no haberse hecho unproceso democrático de participación pública y al admitir como candidatos amunicipios no nuclearizados cuyo tejido económico y desarrollo futuro esincompatible con una instalación nuclear.