Marsans tiene previsto despedir 1479 personas, el 71% de la plantilla actual

Ahora entendemos el empeño del presidente de la patronal, Díaz Ferrán, por abaratar el despido. Unos pocos días después de vender la empresa anuncian el despido del 71% de la plantilla.

El nuevo dueño de Viajes Marsans, Ángel de Cabo, al que varios empresarios tildan de liquidador de sociedades, echó ayer un jarro de agua fría sobre los empleados de la agencia. El socio de De Cabo, que ha sido nombrado director general, Iván Losada, no presentó en la reunión con el comité de empresa ayer ningún documento sobre el plan de viabilidad, ni prueba de que se vaya a invertir dinero en el grupo.

Tampoco dijo a cuántos trabajadores afectará el recorte de plantilla que ya había esbozado. Sin embargo, Posibilitumm, el vehículo empresarial con el que De Cabo compró la agencia, piensa prescindir de hasta un 71% de la plantilla. La empresa sí lo explicó en un comunicado aduciendo que «las circunstancias y condiciones del mercado aconsejan adelgazar la estructura operativa de la sociedad hacia un entorno de entre 600 y 900 personas».

Fuentes de la compañía confirmaron ayer que el recorte será de entre 1.179 y 1.479 trabajadores, lo que supone un tijeretazo mucho mayor de lo esperado. Además, prescindirá de entre 270 y 230 oficinas de las 500 existentes. No hay dinero para pagar el expediente de regulación de empleo (ERE), con lo que lo más probable es que sea el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el que abone, como máximo, 20 días por año trabajado. Es el mensaje que lanzó Losada al comité de empresa.

Además de Viajes Marsans, Ángel de Cabo compró el 9 de junio a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y a su socio, Gonzalo Pascual, los hoteles Hotetur y Newco, el negocio de servicios en aeropuertos (handling). Losada dejó claro que estas empresas ya están en venta y que intentará conseguir algo de liquidez, según fuentes del comité de empresa.

El nuevo propietario no esconde que quiere vender activos. Empresarios que conocen a Ángel de Cabo han señalado que es su operativa habitual cuando entra en una compañía.

Fuente: http://www.publico.es/dinero/321700…