La marcha «contra el paro, la precariedad y la Europa del Capital», que partió desde Lisboa el pasado 5 de mayo con destino Madrid

 

La marcha «contra el paro, la precariedad y la Europa del Capital», que partió desde Lisboa el pasado 5 de mayo y llegará a Madrid el día 14, realiza hoy su primera parada en Extremadura en Mérida, donde una veintena de personas solicitó «una salida a la crisis desde la movilización y la lucha».

Los integrantes de la columna que partieron de la capital lusa estuvieron recorren este sábado los barrios de la capital autonómica junto con miembros de Ecologistas en Acción Extremadura, Baladre, Confederación General del Trabajo (CGT) , IU, Movimiento Humanista y ’Refinería No’.

Cabe destacar que la marcha, que se traslada esta tarde a la localidad cacereña de Miajadas, estará mañana en Cáceres, mientras que se trasladará a Plasencia y Navalmoral de la Mata el domingo y el lunes, respectivamente.

Un total de cinco «columnas» integradas por «miles de personas», llegarán el 16 de mayo en Madrid para unirse en una «gran manifestación contra la Europa del capital. La idea es «mostrar las consecuencias del llamado proyecto europeo en momentos de crisis» en los barrios de las ciudades por donde pasa la columna». También busca «fortalecer las relaciones entre personas sensibilizadas con la ecología política, el sindicalismo o la lucha contra el empobrecimiento».

Movilización de vecinos

La «columna» que partió desde Lisboa está integrada por unas 10 personas que son recibidas por diferentes colectivos locales, indicó Sáez, quien destacó que «lo importante de la marcha es movilizar a los vecinos de los barrios de la necesidad de romper el ciclo de la pasividad» contra la crisis y «superar esta locura».

Por otro lado, la secretaria de Acción Social de la CGT, Paloma Monleón, señaló que movilizaciones, que están organizadas por CGT, han partido desde Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Lisboa con destino el 16 de Mayo en Madrid. En concreto, dijo, se movilizan «contra la crisis, el capital, las crisis que provoca directamente el capital y sus guerras, así como la precariedad».

Preguntada por los primeros indicios positivos en el empleo dentro del panorama nacional, Monleón señaló «el ambiente es más preocupante que esperanzador», al tiempo que apuntó que «aunque estos primeros indicios pueden ser ciertos, eso no quita que sea necesario unirse y trabajar juntos hacia la huelga general».

Por último, el representante de la Plataforma Ciudadana ’Refinería No’, Miguel Manzaneda, mostró el apoyo de su colectivo a la marcha. «Pensamos que hace falta un desarrollo alternativo y todas las iniciativas que critiquen el actual sistema de desarrollo económico serán apoyadas» desde su colectivo, destacó