Frente al ataque de Zapatero CGT llama a la MANIFESTACIÓN del 16 de Mayo en Madrid

Zapatero presenta su rostro neoliberal y se rinde ante los mercados y el capital. Ataque, atropello, atraco, autoritarismo… todo menos respeto por los derechos laborales, sociales y democráticos de la clase trabajadora, de las clases populares y población en su conjunto.

CGT NO PERMANECERÁ DE BRAZOS CRUZADOS Y HACE UN LLAMAMIENTO A L@S TRABAJADORES, PENSIONISTAS, FUNCIONARIOS, JUVENTUD… PARA PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA CONTRA LA CRISIS EL DOMINGO 16 MAYO EN MADRID.

El presidente del gobierno, hoy 13 de mayo, ha presentado las últimas medidas del plan de estabilidad que le conduzca a reducir hasta el 3% el déficit público en 2013, un plan de austeridad para las capas sociales más débiles que aplicará a rajatabla según sus propias palabras.

En ese Plan, el gobierno no contempla ninguna medida sería para aumentar los ingresos del estado sino sólo el control de los gastos. Por tanto, volvemos a ser l@s trabajadores@, funcionariado, pensionistas y los grupos sociales más precarios quienes paguemos la crisis que el propio capitalismo ha generado.

Las nuevas medidas estrella que plantea Zapatero son :

* Reducir el sueldo el 5% en 2010 a los funcionarios

* Congelación salarial en 2011

* Congelar las pensiones en 2011 (excepto las mínimas y las no contributivas)

* Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial

* Eliminar la ayuda por nacimiento de 2.500 euros desde enero de 2011

* Reducir gastos en farmacia adaptando las dosis para el tratamiento

* Reducir los gastos por prestaciones de dependencia al excluir la retroactividad

* Recurir en 600 euros la Ayuda Oficial al desarrollo en 2010 y 2011

* Reducir en 6.045 millones la inversión pública estatal en 2010 y 2011

* Ahorro de 1.200 millones de euros de las Comunidades Autónomas y Locales

* En resumen, en 2010, se reduce el déficit del 11,2 % al 9,8%. El gobierno plantea que es preciso reducir 15.000 millones en los dos años próximos (5.000 en 2010 y 10.000 en 2011), lo que significa reducir el déficit hasta el 6% en estos dos años.

Todo esto se aprobará por Decreto – Ley, olvidando las reglas mínimas de una sociedad democrática, pasando por encima de los derechos sociales, laborales, sindicales, civiles de los trabajadores y la población en general.

Estas medidas, se unirán a otras medidas previas para configurar un plan de estabilidad para reducir el déficit desde el 11,2% hasta el 3% en 2013. Esas medidas previas eran :

* En 2010, según los presupuestos generales del estado, reducción del 4% en gasto público, lo que supone 7500 millones de euros (0,7% del PIB)

* Desde Enero, reducción de 5000 millones de euros (0,5%) del PIB, como acuerdo de no disponibilidad en todos los ministerios.

* Reducción de 1500 millones como plan de racionalización del gasto farmacéutico (0,15% del PIB).

* Reducción de la oferta de empleo público en 13.000 plazas, lo que supone una tasa de reposición del 10% de las vacantes (ahorro de 300 millones de euros)

* Reducción simbólica de los altos cargos ya que no supone ningún ahorro significativo.

* Para aumentar los ingresos, subirá el IVA desde julio, mientras que las medidas contra el fraude fiscal o la subida de impuestos al capital no se valoran en cifras, resultando una vez más meramente demagógicas.

Para CGT, ahora más que nunca, hay que seguir la lucha, hay que ocupar la calle, hay que movilizarse, hay que participar en la MANIFESTACIÓN del 16 en Madrid, hay que demostrar que el sindicalismo sigue vivo, que no se ha arrodillado ante el gobierno y la patronal, que la lucha sindical es el camino elegido para recuperar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, que la HUELGA GENERAL Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL es posible y necesaria.

Secretariado Permanente de la CGT