Unas 6.000 personas protestan en Valladolid contra la construcción del cementerio Nuclear

 

Unas 6.000 personas, 3000 según la Policía, han manifestado hoy en Valladolid contra la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, convocadas por las tres plataformas creadas en las zonas candidatas a albergarlo en esta Comunidad, formado por más de 60 colectivos entre los que se encuentra el sindicato CGT de Castilla y León. La manifestación ha recorrido varias céntricas calles de la capital vallisoletana con decenas de pancartas y carteles para rechazar el ATC en particular y la energía nuclear en general, con la imagen pintoresca de dos burros que han encabezado la protesta cargados de barriles amarillos.

«El pesebre nuclear se mantiene, sólo cambian los burros», se podía leer en uno de los carteles, para denunciar el mantenimiento de la industria nuclear y el proceso seguido por el Ministerio de Industria para elegir el municipio donde se ubicará en el futuro el ATC.

«Antinuclear Norte de Palencia», «Tierra de Campos Viva» y la «Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Torrubia de Soria» han unido sus fuerzas en Valladolid y han mostrado un cambio en su estrategia, ya que hasta ahora mostraban su oposición a que el ATC se construyera en su entorno, pero ahora mantienen su rechazo a que se instale en cualquier punto de España.

La portavoz de «Tierra de Campos Viva», Marta de la Rosa, ha explicado que a partir de ahora lucharán contra la construcción del ATC de forma coordinada con el resto de plataformas que han surgido en España para oponerse a esta instalación nuclear y se ha quejado por el «abandono» que en su opinión han ejercido los políticos en el caso de Castilla y León, donde la Junta no ha aclarado si lo apoya o lo rechaza.

Castilla y León acoge a cuatro de los nueve municipios que se han ofrecido ante el Ministerio de Industria para albergar el ATC -Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria) y Congosto de Valdavia (Palencia)-, mientras que los restantes son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).

El escritor Gustavo Martín Garzo, encargado de leer el manifiesto con el que ha concluido la marcha, ha argumentado ante los periodistas que «si es cierto que no hay peligro» con la instalación del ATC no entiende «por qué los ejecutivos de las grandes empresas eléctricas» no lo colocan «en sus urbanizaciones o debajo de sus campos de golf».

Garzo, que ha defendido el valor del turismo rural y medioambiental de este territorio frente a «unos cuantos puestos de trabajo» que ofrece este proyecto, percibe en la Junta de Castilla y León «temor a comprometerse» en este asunto porque no ha delimitado una «postura fija».

Ver vídeo: http://www.adn.es/lavida/20100411/V…