La Diputación de Palencia se opone al ATC y estudia participar en la manifestación del domingo en Valladolid

Rechaza la instalación del cementerio en Castilla y León y hace unllamamiento a acudir a la manifestación.

La Plataforma Anticementerio Tierra de Campos Viva yAntinuclear Norte de Palencia se han reunido hoy con Isidoro FernándezNavas, Vicepresidente Primero de la Diputación de Palencia para intentarfrenar la instalación del cementerio nuclear en Castilla y León.

Isidoro Fernández ha expresado su apoyo a las plataformas en su lucha contrael almacén de residuos radiactivos de alta actividad y ha apoyado lamanifestación que éstas han organizado en Valladolid el domingo 11 de abril,invitando a la ciudadanía a acudir en masa para decir No al cementerionuclear.

Durante la reunión, a la que acudieron las portavoces de las plataformas,Josefina Fraile y Marta de la Rosa, el Vicepresidente expresó el rechazo dela Diputación al proceso elegido por el Ministerio de Industria paraseleccionar la ubicación del ATC.

La Diputación de Palencia votó recientemente una moción contra lainstalación del cementerio en la provincia de Palencia. Además hoy haexpresado su rechazo a su instalación en cualquier punto de Castilla y León.Cabe decir que las candidaturas a acoger el cementerio de la provincia deValladolid (Melgar de Arriba y Santervás de Campos) distan sólo 55 km de lacapital palentina.

Respecto a la candidatura de Congosto de Valdavia, el Vicepresidente haentregado una copia de las alegaciones que la Diputación ha presentadocontra la candidatura de este municipio palentino.

Por su parte, las plataformas han hecho entrega de una carta dirigida alPresidente de la Diputación palentina donde se exponen los daños a la saludpública, la economía y el patrimonio cultural y natural que causará elcementerio y se le pide que inste a la Junta de Castilla y León a promoverun pacto de gobierno para el desarrollo sostenible de medio rural y laprotección del medio ambiente y la salud pública que cree un marco jurídicoestable para conseguir estos objetivos decretando que los residuos generadospor cualquier actividad industrial se gestionen en su lugar de origen.

Más información en