Ecologistas en Acción instala desde el jueves cuatro carpas en la Plaza de la Universidad con información sobre las ciudades y el cambio climático

 

Tras la defensa encendida de la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, el aval a la instalación en Castilla y León del cementerio nuclear y los privilegios otorgados a las eléctricas para la quema de carbón en las grandes centrales térmicas de León y Palencia, la apuesta de la Junta de Castilla y León por las energías sucias tiene su contrapunto en los datos oficiales sobre producción de energía eléctrica en España durante el año 2009, que acaban de ser publicados por el Ministerio de Industria (www.mityc.es).

Así, resulta que durante el año pasado la producción eléctrica de origen renovable (hidráulica, eólica, solar y biomasa) fue en Castilla y León por primera vez superior a la de las centrales termoeléctricas abastecidas por carbón y combustible nuclear, gracias a la caída de éstas y al fuerte incremento de la energía eólica y solar.

A pesar de haber sido un mal año para la energía hidroeléctrica por las bajas reservas de los embalses, la electricidad renovable casi cuadruplicó en Castilla y León la generación eléctrica de la central nuclear de Garoña, con un bajo rendimiento por las paradas no programadas, que cuestionan su seguridad. Sólo los parques eólicos produjeron casi el doble de electricidad que Garoña, y por primera vez igualaron la generación de las 4 grandes centrales de carbón de la región, cuya producción se ha desplomado en 2009.

La suma de las energías renovables de Castilla y León viene cubriendo en los últimos años la totalidad del consumo eléctrico regional. Sin embargo, la Junta de Castilla y León sigue empeñada en apadrinar los intereses de las grandes empresas eléctricas, apuntalando centrales obsoletas y peligrosas como Garoña, Compostilla, La Robla o Guardo en lugar de apoyar las fuentes de energía que realmente inducen tecnología y empleo en la región, como son las renovables. El aval de la Junta al cementerio nuclear de los residuos de alta actividad en Castilla y León no es más que un epílogo delirante de esta apuesta por las energías sucias.

Para dar a conocer el impacto de la producción y el consumo de energía, Ecologistas en Acción desarrollará en Valladolid entre el jueves 29 de abril y el domingo 2 de mayo la campaña estatal “CIUDADES Y CAMBIO CLIMÁTICO”, un proyecto con exposiciones, talleres, mesas informativas y juegos didácticos sobre el cambio climático, en los que podrá participar cualquier persona mayor de 10 años, tanto de forma individual como en grupos familiares o en visitas organizadas por centros escolares. La campaña ha sido financiada por la Fundación Biodiversidad y se desarrollará en 50 ciudades españolas.

La muestra estará instalada en la Plaza de la Universidad en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, siendo libre el acceso a la misma y ofreciendo: un puesto de información donde se reparten materiales para todas las edades, una exposición sobre el cambio climático y las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad, y dos talleres para todos los públicos: uno para calcular la huella de carbono y otro para participar en el diseño de una ciudad sostenible y buscar soluciones participativas al cambio climático.

Más información: http://www.nodo50.org/ecologistas.v…