Tierra de Campos Viva lleva su protesta ante Ruiz Medrano, presidente de la diputación

 

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva hamostrado su rechazo al cementerio nuclear en un foro político sobreagricultura organizado ayer por la Diputación de Valladolid en Mayorga ypresidido por Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la institución provincial.

Tierra de Campos Viva ha hizo entrega en mano de una carta a Ruiz Medranopidiéndole una reunión para poder discutir los motivos de susreivindicaciones contra el ATC. Además se desplegó una pancarta con elmensaje “Castilla y León, Tierra de sabor, incompatibles con el cementerionuclear”.

Marta de la Rosa, portavoz de la Plataforma, ha declarado “Queremos que laDiputación de Valladolid proteja nuestra salud y medio de vida aprobando unamoción contra la instalación del cementerio en Santervás y Melgar como hanhecho las Diputaciones de Soria, Palencia y, ayer mismo, León y que al igualque la de Valladolid están gobernadas por el PP”.

La Diputación de Valladolid ha allanado el camino para que el cementerionuclear se instale en Valladolid escudándose en el principio de autonomíamunicipal, en cuya defensa aprobó en el Pleno del pasado 26 de Febrerouna moción para que se aplique en el caso de las solicitudes de losayuntamientos a la instalación del ATC. De esta manera, el gobierno de lainstitución provincial ha dado pábulo a los alcaldes de Melgar de Arriba ySantervás de Campos para que continúen en su empeño de albergar el almacénde residuos radiactivos vendiendo sus pueblos para llenarse los bolsilloscon el dinero de Enresa. Hoy no ha faltado a la cita el alcalde de Santervásde Campos, Santiago Baeza.

Se da la peculiaridad de que el foro sobre agricultura financiado por laDiputación se ha desarrollado en Mayorga, a tan sólo 14 kilómetros de laposible ubicación del cementerio nuclear. Mientras por un lado la Diputaciónde Valladolid organiza una mesa redonda sobre “la competitividad en laagricultura”, por otro apoya la instalación del cementerio nuclear con unapolítica totalmente contradictoria y alejada de los intereses de laciudadanía.

La Plataforma seguirá defendiendo los intereses agroalimentarios de lacomarca en riesgo por el cementerio nuclear que amenaza con estigmatizargravemente la producción de los agricultores y ganaderos de la zona dañandosu imagen. La comarca es rica en productos de prestigio protegidos pordenominación de origen como la lenteja pardina, los vinos de la Tierra deLeón y los puerros de Sahagún, además de contar con otros productos dereconocido prestigio como el queso de Villalón o las morcillas de Villada,y que ahora todos ellos se ven amenazados por la instalación nuclear.

Por su parte, Juan Carlos Flores ha animado a que «la gente envíe susalegaciones contra el cementerio, que puede descargar en nuestra web interro_liens_callback, y a que participe en la MarchaAnticementerio del 3 de abril entre Santervás y Melgar y en la manifestaciónde Valladolid el 11 de abril.

Cualquier ciudadano que quiera colaborar enviando alegaciones contra elcementerio nuclear puede descargarse los modelos de alegación para Melgar deArriba, Santervás de Campos y Congosto de Valdavia desde nuestra web:

http://anticementerionuclear.org/do…

http://anticementerionuclear.org/do…

http://anticementerionuclear.org/do…

Próximas charlas informativas sobre el cementerio nuclear:

· Día 30 de marzo, 19h, Charla informativa «Residuos Nucleares». Lugar:Salón de Grado del Aulario del Campus Universitario, Palencia

Material gráfico disponible:

http://anticementerionuclear.org/me…

Más información en

Web: interro_liens_callback

Facebook: http://www.facebook.com/group.php?g…

PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR TIERRA DE CAMPOS VIVA