No al cementerio nuclear en Congosto de Valdavia (Palencia)

Charla en Congosto el día 6 de marzo.

Desde CGT os convoca a la participacion ¡¡¡¡ NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN CONGOSTO DE VALDAVIA !!!!

Desde diversos colectivos de Palenciarelacionados con la salud, la cultura y elmedio ambiente queremos informarles de las razones por las que nos oponemos a lacreación de estas instalaciones.El Cementerio nuclear ( ATC) acogerá los residuos de Alta actividad “los máspeligrosos” de todas las centrales nucleares españolas 7.000 toneladas de residuoscon una vida radiactiva de miles de años, pero además se crea el Centro TecnológicoAsociado que en palabras llanas es un laboratorio con un reactor nuclear paraexperimentos.El único cementerio que existe en España es el del Cabril en Córdoba, este almacenaresiduos pero de baja y media intensidad, esta infraestructura no ha traído riquezaa los pueblos del entorno (Publicado Semanal 14 de febrero 2010), los trabajadoresson con formación cualificada y la población del entorno se ha reducido el 25% segúndatos del INE ( Instituto Nacional de Estadística).El riesgo en el transporte de estos residuos de alta actividad es elevado, se hacenmediante transporte ferroviario o carretera y deben de ser acompañados por personalarmado, para evitar peligros la zona pasa a convertirse en zona de máxima seguridad.

Otra de las razones fundamentales son los problemas en el sector agroalimentario queconstituye un pilar básico para el crecimiento y desarrollo de nuestros municipios,estas empresas están ligadas a los productos típicos de nuestra Comarca y amparadosmuchos de ellos con distintivos de calidad con denominación de origen e indicacionesgeográficas: Los productos con etiqueta de Valdavia, Ojeda, Vega de Saldaña, etc, verán mermadas sus posibilidades de comercializaciónEmpresas que están teniendo una gran repercusión en el medio rural por ubicarse ennuestros pueblos y generando empleo. Apostar por el ATC, va a perjudicarseriamentea nuestros productos agroalimentarios, van a tener que pasar controles deradioactividad para ponerlos en el mercado. Por último la Salud riesgo que afecta a la población actual y sus generaciones.Según los estudios del Instituto Carlos III en el entorno de las Centrales Nuclearesse han detectado un incremento de la mortalidad por CANCER de Leucemia en lapoblación infantil y juvenil y entorno a la Central de Zorita según datos delINSALUD el CANCER de Estomago fue entre 3 y 4 veces superior a la media nacional. Laposibilidad de una gran catástrofe tampoco es descartable. ¿ Merece la pena tantoriesgo?.

¿ Por qué el Ministerio de Industria y Enresa empresa pública encarga de gestionarlos residuos nucleares no han convencido al Presidente de la CCAA de Cataluña Sr.Montilla ni al Presidente de CCAA de Castilla y La Mancha SR. Barreda que sonpersonas mucho mas preparadas y responsables de la salud de los ciudadanos querepresentan ? ¿ Por qué se han presentado tan sólo 10 de 8.399 municipios de España?Quizás sea porque el responsable municipal de Congosto de Valdivia solo ha valoradoel interés económico? ¿Cómo gestionará el ayuntamiento este dinero? En hospitalesque no tendrán pacientes, En residencias de ancianos, En colegios para 9 niñ@s, EnAlumbrado público, En grandes fiestas, una gran superficie………

Decisiones tan serias precisan de RIGOR, NO de dinero para apoyarlas

NO es una subasta, es el PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA PROVINCIA Y COMARCA

Muchas Gracias por su atención