El director del BBVA cobra 5,3 millones de euros, equivalente al salario de 500 personas

 

Las altas remuneraciones de la banca siempre han dado que hablar, pero ahora, en medio de una crisis provocada por los banqueros, especuladores y multinacionales, cuando no cesan en su empeño de conseguir el despido gratutito, cuando pretenden, para pagar su crisis, que nos jubilemos a los 67 años, cuando están recortando y en el mejor de los casos conjelando los salarios, que una de estas personas pueda presumir de un sueldo millonario, no solamente es ofensivo, es un atentado contra los millones de parados y paradas de este país.

Con el salario anual de este directivo, se podría contratar 500 personas en una de las empresas de Telemarketing, que tanto gusta a los bancos usar para abaratar costes. Con los 79 millones de euros de su fondo de pensiones se podría contratar 7000 personas.

En realidad, con el salario de 8000 directivos como este, se podría terminar con los más 4 millones de desempleados que hay en la actualidad.

Hace unos meses se conoció que el anterior consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, recibió tres millones de euros al año en concepto de pensión. Algunos accionistas del banco criticaron en la junta de accionistas del BBVA la alta remuneración de su presidente. Francisco González, pero este se declaró más que satisfecho de su sueldo.

«Todos en este banco, empezando por mi, debemos estar orgullosos de lo que estamos ganando», afirmó. Un comentario peligroso, tendiendo en cuenta que cobró 5,3 millones de euros el año pasado. Por ello, se apresuró a aclara lo que quería decir. ««Hay que estar orgulloso de poder llegar a fin de mes, cada uno en su responsabilidad, y estar seguros de que cada mes nos van a pagar la nómina», argumentó.

Algunos accionistas le echaron en cara la «obscena» dotación de su fondo de pensiones (unos 79 millones de euros) y le culparon de que los empleados hayan perdido poder adquisitivo en los últimos años, algo que negó.

También le recriminaron que el BBVA haya pasado bajo su mandato a ser el segundo banco español, por detrás del Santander. González se revolvió en este punto. «Se puede ganar mucho dinero, pero asumiendo mucho riesgo. Este banco no ha estado en riesgo en ningún momento de la crisis y no ha hecho cosas raras, como ampliaciones de capital de un día a otro», lanzó.

http://www.elperiodico.com/default….