¿Pacto contra la Escuela Pública?

 

El Ministerio de Educación ha presentado el nuevo documento Propuestas para un Pacto Socialy Político por la Educación: diez objetivos, cien medidas. Como si de algo mágico se tratasese recurre -una vez mas- a los número redondos de la base diez para una coincidencia imposible.

Un preámbulo tópico, repetitivo y autocomplaciente, que define un horizonte de financiacióncercano al PIB de los países de nuestro entorno pero no lo concreta; que pretende la escolarizaciónuniversal de 0 a 18 años pero no aborda la obligatoriedad; que situa la equidad al mismo nivel quela excelencia, pensando únicamente en resultados, …;y que habla de participación en la conformacióny desarrollo del Pacto,…, pero ni una sola referencia a la Escuela Pública. En claveestadística perfila también los objetivos para la década 2010-2020, situando la tasa de graduaciónen el 85% y recurriendo a las manoseadas tecnologías y a los socorridos idiomas.

A continuación concreta un poco más los objetivos por apartados y va desgranando una a una lascien medidas. En Educación Infantil se limita a definir como educativo el ciclo 0-3, y la necesidadde mas Técnicos Superiores. Nada de compromisos de oferta y gestión pública.

En la etapa obligatoria (Primaria y Secundaria Obligatoria) hace hincapié en las competenciasbásicas, y precisa algunas modificaciones: a través de los PCPI se obtendrá un títulode grado 1, o de graduado ESO con formación complementaria, y permitirán el accesoal grado 2; en 4º ESO se establecen dos perfiles diferenciados para lograr el mismo título afin de facilitar la orientación del alumnado hacia estudios de bachillerato o formación profesional.También establece en 3º ESO la alternativa de repetir, cursar un programa de diversificacióncurricular o un PCPI. Y abunda en planes específicos de éxito, contra el abandono,…, Ninguna referenciaa dotación general de recursos, a mínimos de Plantillas Orgánicas…

El tercer apartado se refiere al bachillerato y abre la posibilidad de convalidaciones recíprocascon los módulos de los ciclos de formación profesional de grado medio. También precisa quepara titular se requiere haber aprobado el conjunto de materias que configuran una de lasmodalidades del Bachillerato. Y aunque hace una referencia a coordinación con las universidades,mantiene la selectividad.

En FP y empleo se propone culminar la Red de Centros de Referencia Nacional, incrementarlos Centros Integrados y la autorización a los centros que imparten la FP del sistemaeducativo para que puedan impartir formación para el empleo, flexibilizar el tránsito internoentre ciclos y con el sistema en general, y la necesidad de formación permanente del profesoradode FP y cerrar acuerdos sobre contratación laboral a tiempo parcial compatible con la actividadescolar.

En un quinto apartado se refiere a la autonomía de los centros para reforzar la profesionalizaciónde los equipos directivos, y establece pruebas diagnóstico en 6º de Primaria y 3ºde la ESO. También introduce criterios de financiación específica a través de contratos-programaplurianuales entre los centros y las administraciones dando carta de naturaleza a la clasificaciónde los centros y habla de programas específicos de excelencia.

Introduce -en otro apartado- el carácter transversal de la educación en valores, y habla deapoyar y fortalecer al profesorado y a los equipos directivos de los centros y su autoridad

El noveno se refiere al profesorado y nos remite al marco normativo del futuro Estatuto, fija lanecesidad de una carrera docente, introduce el seguimiento de la formación inicial, habla demejorar los procesos de selección, de incentivar la estabilidad en los centros, y de campañaspara aumentar su consideración social.

Para la universidad, hace referencia al marco europeo. Bolonia, Bolonia, Bolonia. Cuantificaporcentajes en becas y ayudas, pretende crear un observatorio (están de moda) de nuevastecnologías e idiomas; y, en el apartado de participación, quiere potenciar tutorias y orientaciony aborda la formacion para padres/madres

Finalmente fija la mayoría de 2/3 del parlamento para modificaciones del sistema, fija elacercamiento financiero a los paises del entorno en el horizonte del 2015 y establece unamemoria económica y define la Conferencia Sectorial como órgano de seguimiento.

También contiene alguna referencia aunque poco concreta a la educación inclusiva, el reconocimientode la diversidad y la interculturalidad, programas específicos dirigidos alalumnado con necesidades educativas especiales.

Y, en el apartado siete, acuña el concepto de “Servicio Público de Educación”. Si en elresto del documento asoman viejos planteamientos de la patronal privada y de los sectoressociales mas reccionarios, es en este apartado donde se concreta la tropelía hacia el modelouniversal de “Escuela Pública y Laica”, al situar bajo la “misma concepción en la organizacióndel Sistema Educativo” a los centros de” titularidad pública” y los “centros privadoscon ideario religioso” (o de otra índole filosófica o ideológica particular), con la coartada de quese “financian con fondos públicos”.

En definitiva, que el documento resulta francamente insuficiente en términos de financiacióny compromisos de escolarización, no asume ningún compromiso ni aporta nadasustancial en Educación Infantil y Primaria, la inmensa de los cambios de la SecundariaObligatoria son regresivos y configuran un sistema educativo selectivo y elitista, se proponeuna mayor jerarquización del profesorado,…, y rompe definitivamente el principiode subsidiariedad de la concertada ponéndola al mismo nivel que la pública.

Con este panorama, la ESTABILIDAD que supone fijar la mayoría de 2/3 del parlamentopara modificaciones del sistema es un valor mas que dudoso. Porque, no nos engañemos,aunque sobre el papel esté definida una participación social amplia, el documento definitivova a ser el resultado de la voluntad de los dos grandes partidos. Y más claro todavía es lo delseguimiento en la Conferencia Sectorial en la que está el gobierno central y los de las ComunidadesAutónomas. En definitiva, que entre PP y PSOE lo van a cocinar, lo van a ir sazonandoa su gusto y, si no nos movemos, nos lo van a hacer tragar.

En CGT no vamos a aceptarlo y reivindicamos un Pacto, sí, pero un PACTO POR LA ESCUELAPÚBLICA, y no necesitamos tantas medidas:

• Incremento de la inversión hasta el 7% del PIB destinando lo fundamental dedicho incremento a la red pública y disminución progresiva de los conciertos educativosfavoreciendo la incorporación al sistema público de los centros concertadosque lo deseen.

• Un sistema educativo inclusivo y universal, especialmente en su tramo obligatorio,con suficientes recursos humanos y materiales. Extensión y potenciación de lared pública de FP.

• Modificación de la normativa de Escolarización con criterios únicos y procesostransparentes , estableciendo que la primera opción debe ser siempre un centro público.

• Consideración del ciclo 0-3 como educativo, promoviendo la construcción de unaamplia red de escuelas infantiles de titularidad y gestión públicas.

• Carácter público, tanto en titularidad como en gestión, de los servicios educativoscomplementarios (comedores, programas de conciliación de la vida laboral y familiar…).

• Gratuidad de libros de texto, comedores, y transporte escolar.

• Que la religión salga fuera del horario lectivo, la retirada de los símbolos religiososde los centros educativos y que se respete el derecho a no declarar sobre ideologíay creencias.

• Una Universidad verdaderamente pública, de calidad, universal, autónoma y democrática.

• Igualdad retributiva, de derechos y de condiciones de trabajo del profesorado ypersonal no docente de la Escuela Pública de las distintas Comunidades Autónomas.

Desde CGT hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, de padresy madres, de alumnado y a toda la Comunidad Educativa Pública para movilizarnosde forma unitaria, una vez mas, en defensa de la Escuela Pública.

Valladolid 2 de febrero de 2010

Federación de Enseñanza de CGT de Castilla y Leónc/ Dos de Mayo 15 entreplanta 47004 Valladolid educacioncyl@cgt.es

CGT ha suscrito un manifiesto por este motivo con diferentes organizaciones por la ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.Pincha el PDF para ver el manifiestoPDF

PDF - 65 KB
Manifiesto