4º ERE en IVECO y nuevo sistema de tiempos

Como todos sabemos, el pasado día 5 de febrero la dirección de la empresa comunico a los representantes de los trabajadores la representación de un nuevo ERE de suspensión para toda la plantilla. Este ERE seria de 25 días, a aplicar durante los meses de marzo y abril.

Para CGT, las condiciones planteadas por la empresa son un paso mas en la situación de miedo e incertidumbre que llevamos viviendo desde hace casi dos años los trabajadores. Mas aun cuando a la vez se pretende implantar el nuevo sistema de tiempos, algo que como la dirección ha indicado es primordial para la empresa.

En CGT creemos que el motivo de que se presente un ERE para tan solo dos meses no es otro que el de mantener a la plantilla con las dudas mas que razonables, sobre el futuro de la fabrica, con el miedo mas que justificado de la posibilidad de un ERE de extinción y el temor a las posibles listas negras, por lo que la implantación del abusivo nuevo sistema detiempos estará condicionado a esta situación y así sera mucho mas fácil imponerlo.

Con este sistema muchos puestos de trabajo desaparecerán. Nos aseguran desde la dirección que no habrá despidos, pero conociendo la credibilidad de esta empresa, pensaremos mal y quizás acertaremos. Para la empresa este asunto es una prioridad, para los trabajadores lo es nuestros puestos de trabajo y por mucho que nos digan, todo lo que hacen nos lleva cada vez mas a pensar que como poco están en peligro.

Desde CGT, hemos pedido a la dirección explicaciones de el porque no intentamos alcanzarun acuerdo en unas condiciones similares al alcanzado en Madrid, por UGT, CCOO y CGT.Un acuerdo para todo el 2010 que abarque a toda la plantilla, incluidos los que ya no tienenparo, que ademas garantice minimamente los puestos de trabajo, que incluya bajas incentivadas y pre-jubilaciones, para que en todo caso si alguien se tiene que marchar, lo haga voluntariamente, si no va a haber despidos que lo demuestren. De este modo se daría algo de tranquilidad a la plantilla, y tendríamos todo el año para negociar un convenio que diera estabilidad y unas ciertas condiciones de futuro a esta fabrica.

La postura de la empresa la podemos llegar a entender, para ella es mucho mejor así con rumores de despidos y listas negras, a mas miedo mejor se maneja la situación. Pero lo que no entendemos es la postura de UGT, quien abiertamente a expresado su disposición afirmar este ERE. La misma petición que hemos hecho a la empresa se la hemos hecho a lasotras dos secciones sindicales, intentemos presionar de manera conjunta para alcanzar un acuerdo en los termino que hemos indicado, por el bien de todos y para tener unos mínimos razonables de estabilidad dentro de la situación, y evitar miedos que se traduzcan en abusos.

No tenemos respuesta, al menos de UGT, pero no parece que tenga intención ni tan siquiera de intentarlo. Sabemos que disponen de mas información que nosotros, lo que dudamos es que sea tan buena como para firmar esto, que a todas luces sera utilizado en contra de la plantilla sin negociar nada, lo que nos ponen es lo que firman y algún díasabremos el porque.Todos unidos podríamos conseguirlo, por lo que desde CGT pedimos a la plantilla que de un paso al frente y nos obligue al comité a que todos unidos, exijamos a la empresa un acuerdo no de dos meses, sino uno que nos de estabilidad, futuro y por supuesto con ni un solo despido.

Sección Sindical CGT en IVECO ESPAÑA de Valladolid.