En CGT nos vamos acostumbrando a que estos “perpetuos sindicalistas de poca clase” nosllamen demagogos. Una vez más, UGT vuelve a caer en el error de intentar desviar la atenciónhacia los llamados sindicatos minoritarios para no asumir sus propios despropósitos yresponsabilidades.
UGT debe saber perfectamente como se han dado los acontecimientos para el ingreso de, almenos, 75 Ayudantes de Maquinista. Ahora, pretenden confundir a los trabajadores,alineándose junto a la empresa, como si de un “sindicato vertical” se tratara, basando susargumentos en una sentencia de la Audiencia Nacional.
El pasado 15 de diciembre unos jueces de la Audiencia Nacional – y no CGT – emitieronsentencia a la demanda presentada, ahora si, por CGT para que procediera previamente apublicar una convocatoria interna antes de sacar plazas para la calle como así recoge el art.108 de la NL. La única intención que tiene CGT con esta demanda, es que trabajador@sde la propia empresa, tengan la oportunidad de promocionar al colectivo de Conducción.
Podemos llegar a entender que el sindicato gremialista pueda tener un interés desmedido enque el acceso al colectivo de Conducción venga del exterior, manifestaciones que estamoshartos de oírles. Pero lo que no llegamos a entender es que UGT – que se supone, debedefender a l@s trabajador@s de todos los colectivos – firme junto al Semaf que lospropios trabajadores de la empresa no puedan acceder a estas plazas.
Creíamos que el coqueteo que existía tiempo atrás entre Semaf/UGT pasaba a la historia. Perovuelve el binomio a las andadas, esta vez para alcanzar esa mayoría en el CGE para así podermodificar las bases de la convocatoria interna, EXIGIENDO tener el Título B para poderacceder a las plazas de Conducción. Es decir, la UGT ha pactado con la empresa que l@strabajador@s de la empresa que quieran acceder a las plazas de conducción tienen quepagarse de su bolsillo unos 20.600 euros. Precio que RENFE-Operadora ha puesto al curso deformación para la obtención del Titulo de conducción. En definitiva, UGT se ha cargado lapromoción profesional interna para acceder a los puestos de Conducción, a cambio deque la empresa obtenga pingües beneficios.
Desde CGT continuaremos luchando para que la formación interna corra a cargo de laempresa. Entendemos que una cosa es que sea competente la Dirección General deFerrocarriles para definir el contenido de las pruebas y en su caso la concesión del Tituloporque así lo dispone la Orden FOM/2520/2006, de 27 de julio, y otra muy distinta es, laexigencia a priori del Titulo B de Conducción a los trabajadores internos para poder participaren esa convocatoria. Además de que todos los años RENFE-Operadora percibe dinero de lafundación tripartita para la formación en el empleo.
UNETE A CGT, CONTRA LOS “CHOLLOS” DE LA FORMACIÓN