La proyección de la película-documental “Viva la Escuela Moderna” cierra las II Jornadas “Libertarios, Libertarias y Escuela Pública, Centenario Ferrer i Guardia”

 

La proyección de la película-documental “Viva la Escuela Moderna”, de Adolfo Dufour presentada por Félix Sierra, de la Sección de Enseñanza de CGT-Valladolid, ha sido el cierre más adecuado para estas II Jornadas Libertarios, libertarias y Escuela Pública.

En la jornada inicial, en la conferencia de Rafael Cid, se analizaba el contexto político y social de la Semana Trágica y los escasos avances que se produjeron como consecuencia de la revuelta, y en la segunda, la vigencia de numerosos aspectos del planteamiento de Ferrer i Guardia en relación con la autoridad. El documental de Adolfo Dufour, que cierra estas jornadas, aporta un conocimiento más profundo de la figura de Ferrer y la importancia histórica de la experiencia de la Escuela Moderna incluso en el ámbito internacional, pero –sobre todo- desvela las verdaderas razones por las que Ferrer fue asesinado: el peligro que supone para el sistema un modelo educativo emancipador.

De nuevo el paraninfo del IES Zorrilla registró una entrada aceptable y el debate posterior puso de manifiesto que la película consigue apasionar al espectador especialmente en relación con uno de los aspectos diferenciales de la Escuela Moderna: la laicidad.

La exposición permanecerá hasta última hora de hoy viernes porque todavía quedan algunos profesores interesados en visitarla y trabajar el documental con grupos de alumnos y alumnas.

Avelino Mata GarcíaSecretario de Comunicación