Jornadas de debate sobre la crisis en León

 

El pasado sábado comenzaron las *JORNADAS DE DEBATE SOBRE LA CRISIS* quetendrán lugar en el MUSAC entre enero y mayo de 2010.

Estas jornadas, son parte de un plan de formación en economía que sepromueven desde la Red de Apoyo Mutuo de León (*RAM*), para explicarnoscolectivamente, mediante debates abiertos, la crisis desde nuestro enfoquecomo población trabajadora.

El formato o modelo de debate es colectivo, en consonancia con este proyectode apoyo mutuo, y se entregará un texto previamente para que todos acudamoscon una información básica que facilite un debate verdaderamenteparticipativo.

Las JORNADAS DE DEBTAE SOBRE LA CRISIS a las que se nos invita se hacen conla intención de acercar a las personas interesadas y a los movimientossociales, de hacer análisis que ayuden a dar una respuesta radical a lacrisis sistémica que vive el capitalismo y el pensamiento dominante de lapropiedad privada y el libre mercado.

Se intenta crear un espacio para el debate democrático y la confrontación deideas donde volcar todo nuestro esfuerzo en superar el que los dominadospiensen y vean el mundo con los mismos ojos que los dominadores, un espaciodonde liberar nuestras capacidades para poder construir otro modelo deproducción libremente determinado por las propias gentes del mundo, pornosotros y nosotras mismas.

Dice el Consejo de Readacción de *Economía Crítica o Crítica de la Economía*: “*Casi todos los economistas reputados, con independencia de suorientación ideológica, están de acuerdo con la idea según la cualatravesamos una de las crisis más graves de la historia del capitalismo. Siesto es así, y nosotros lo creemos también, estamos ante una oportunidadpolítica e ideológica de extraordinaria importancia para la izquierda. Es elmejor momento para hacer llegar a los ciudadanos programas políticos yeconómicos alternativos al capitalismo, dando una respuesta alternativa alas desastrosas políticas que nos han conducido a esta situación einvirtiendo el orden de valores instalado por el neoliberalismo*”. Y lasituación apurada de la mayoría mundial abona las iniciativas que aquí yallá, como la nuestra, tratan de construir herramientas teóricas yalternativas prácticas por una sociedad sin capitalismo, porque “*un sistemaque cuando las cosas van bien mata de hambre a 1000 millones de personas yque si van mal puede acabar con todo el resto, es un sistema no sólo moralsino también económicamente fracasado*” (Santiago Alba).

Es una iniciativa muy interesante en la que debemos participar. Salud yánimo. Nos vemos en el Musac.

CGT León

PROGRAMA

PRIMER CICLO

16 de enero Debate sobre el texto “Elementos fundamentales para entender cómo funciona el capitalismo y su evolución histórica”.de J. Junyent y M. Etxezarreta

6 de febrero Debate sobre el texto “Breve introducción a las teorías de la crisis” de J. Manel Busqueta

27 de febrero Debate sobre el texto “Expansión financiera y génesis de la crisis” de Francisco Ferrer

20 de marzo Debate sobre el texto “De la crisis financiera a la crisis económica. La complejidad de la crisis y sus consecuencias ” de Miren Etxezarreta, con la presencia de la autora

SEGUNDO CICLO

17 de abril. Debate sobre el texto “Las Reformas Laborales en España (1977-2002)”, de Encarna Ruiz Galacho

15 de mayo Debate sobre el texto “De la crisis global a la reforma laboral. De la reforma a la contrarreforma: La insoportable consolidación de la precariedad” de Vidal Aragonés.Con la presencia del autor

Biblioteca del MUSAC de 18:00 a 21:00h Si quieres participar, solicita los textos en el correo: reddeapoyomutuoleon@gmail.com