Continuan las jornadas «Libertari@s y Escuela Pública, centenario Ferrer i Guardia”.

La Sección de Enseñanza, el Grupo de Memoria Libertaria y la Federación Local de Sindicatos de CGT de Valladolid hemos organizado, del 18 al 22 de enero de 2010, en el IES “Zorrilla”, las jornadas “Libertari@s y Escuela Pública, centenario Ferrer i Guardia”.

Celebramos estas jornadas coincidiendo con el centenario del anarcosindicalismo, 1.910-2010, y, por una parte, tratamos de recuperar para la historia –aunque con un poco de retraso porque fue asesinado en Monjuitch en octubre de 1909- al pedagogo Françesc Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna, con posterioridad a la Semana Trágica de Barcelona, y, por otra, ahora que de nuevo soplan vientos de autoritarismo entre los teóricos de la educación, poner de manifiesto la vigencia de sus planteamientos pedagógicos.

Hoy 18 de enero, inauguramos la exposición (http://www.centenario-ferreriguardi…) que permanecerá hasta el viernes 22, y a lo largo de la semana habrá las actividades siguientes:

• Martes 19 de Enero – 19:00 horas. Conferencia-Debate. «La Semana Trágica de Barcelona» – Rafael Cid (periodista e historiador)

• Miércoles 20 de Enero – 19:00 horas. Mesa redonda «Autoridad y resolución de conflictos» Félix García Moriyón (filósofo) Antonio Marfil (pedagogo) Guillermo Martín (miembro de FAPAVA)

• Jueves 21 de Enero – 19:00 horas. Película «Viva la Escuela Moderna» y debate – Félix Sierra (profesor).

Agradecemos la buena disposición mostrada por toda la Comunidad Educativa del IES ”Zorrilla” hacia esta iniciativa y especialmente el compromiso del Equipo Directivo y del Director del centro. Desde CGT trataremos de corresponder en la misma medida y lo haremos de forma especial en el desarrollo de nuestro objetivo fundamental: la defensa de la Escuela Pública.