La asociacion de vecinos del centro Oviedo anunció que emprenderá acciones legales contra el sindicato UGT

 

La asociación de vecinos del centro Oviedo anuncio que emprenderá acciones legales contra el sindicato UGT por un delito de daño patrimonial derivado de la depreciación del valor de los inmuebles que se encuentran próximos a las estaciones base de telefonía que el sindicato tiene instalados en la azotea del edificio sito en la Plaza del General Ordoñez 1, conocido como la CASA DEL PUEBLO.

Tras revisar un total de 70 tasaciones de este tipo de viviendas ubicadas en las calles Conde Toreno, Asturias, Gil de Jaz, Marques de Pidal, se ha comprobado que el valor es de un 12 a un 30 % menor que el de otras propiedades de las mismas características que no se encuentran afectadas por estas radiaciones.

Segun explica Manuel Tamargo (presidente de la asociación) esta claro que el miedo produce un impacto en el valor de mercado, la percepción pública de peligro tiene efectos devaluadores del precio de la propiedad y lo que nosotros justamente reclamamos es la completa indemnización a los propietarios por la perdida del valor de su vivienda.

Este miedo viene claramente justificado tras salir a la luz los resultados de un estudio sobre enfermedades que padecen 1000 vecinos que viven en la inmediaciones de estos mástiles. El informe arroja datos alarmantes: Se estudiaron a 378 personas que viven en la calle Asturias, 251 personas que viven en Conde Toreno, 120 personas de Marques de Pidal, 251 personas de Gil de Jaz. De los 1000 estudiados 678 vivían en pisos de mas de tres alturas cuyas mediciones superaban las 24 horas en mas de 7 veces los niveles recomendados por el Parlamento europeo desde el mes de abril del presente año. Se han encontrado elevado numero de personas con cáncer y alzheimer en edad muy temprana, así como diversas enfermedades de todo tipo.

El presidente de la asociación tacha de intolerable la actuación de las autoridades que pasan por alto este tipo de atentados contra la salud de las personas sin tan siquiera exigirles una licencia municipal ni estudio de impacto ambiental.

  • «ES UNA VERGUENZA QUE UN SINDICATO QUE PRESUME DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ACTÚE CON TAL DESCONSIDERACIÓN HACIA LOS VECINOS POR EL SIMPLE HECHO DE LLENARSE EL BOLSILLO».

Con esta demanda lo único que planteamos es que se haga justicia, ya que quien se lucra y obtiene un beneficio por una determinada instalación o actividad que tenga riesgos usuales o reglamentariamente previstos como es en este caso, ha de sorportar las consecuencias de los daños y perjuicios que sean susceptibles de generarse, incluso en el caso de uso correcto de ese bien o servicio.

La medida adoptada por los vecinos coincide con la publicación hace unos días en todos los medios de los resultados de un informe de la OMS en el cual se ponen de manifiesto los peligros que entraña para la salud las radiaciones electromagnéticas.