Jornadas Libertarias en León: CGT presenta el libro ‘25 años del Congreso de Unificación”

 

Un vistazo a 25 años de sindicalismo libertario

Eladio Villanueva no estará en el acto, pues falleció el domingo

El acto principal del díadentro de las Jornadas Libertarias “Hálito Durruti” que están teniendo lugar en León es la presentación de libro ‘25 años del Congreso de Unificación CGT’, que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León a partir de las 20:00 horas; dicha presentación tendría como intervinientes a Miguel Ángel Gómez Pastor, Rafael Díez y Eladio Villanueva, sin embargo, el pasado domingo falleció este último.

Apesar del dolor y de las primeras intenciones de suspender el acto, finalmente desde CGT León, en recuerdo al compañero Eladio, se ha optado por manener el mismo, primer acto programado sin Eladio Villanueva , donde se presentaba en primicia el libro. Finalmente se contará con la presencia de María Angels Rodríguez de la Fundación Salvador Seguí.

El vallisoletano Eladio Villanueva Saravia, que fuera secretario general del sindicato CGT, falleció el pasado domingo en Madrid a los 49 años de edad, informaron fuentes del sindicato.Villanueva Sarabia se encontraba en su casa de Madrid en el momento de su muerte y acababa de regresar de Zaragoza, donde había asistido al Congreso del Sindicato Federal Ferroviario, según las fuentes, que no precisan la causa de su muerte.Nacido en Valladolid en 1960, Villanueva fue elegido como secretario general de la CGT en el Congreso del sindicato en Valladolid en abril de 2001 y reelegido en el cargo en julio de 2005 en Valencia. En 1991 accedió a la secretaria general de los ferroviarios (SFF-CGT) y en 1994 fue nombrado secretario general de la Federación de Transportes de este sindicato. Colaborador habitual de la revista Libre Pensamiento y del periódico Rojo y Negro, mantuvo una gran actividad en paralelo a su militancia anarcosindicalista, pues participó activamente en los movimientos sociales desde colectivos ecologistas, antirrepresivos, pro-presos, okupas, radios libres, fanzines…

En su lugar intervendrá en el acto de presentación del libro María Angels Rodríguez, quien es miembro histórico de CGT y responsable de la fundación Salvador Seguí; junto a ella estarán Miguel Ángel Gómez, secretario de CGT de Castilla y León y Rafael Díez, de la CGT León. Lógicamente, el acto tendrá momentos para recordar la figura y la obra del malogrado Eladio Villanueva Saravia.El libro que hoy se presentará se titula, en realidad, ‘25 Aniversario del Congreso de Unificación (1984-2009)’. Se trata de una obra especial que recorre 25 años de autoorganización, victorias y derrotas, alianzas y complicidades en la senda siempre inacabada de construir un sindicalismo libertario, antiautoritario y transformador. Ha sido editado en número limitado por la Secretaría de Formación y Jurídica de la CGT.Como se indica en la introducción de la obra “vamos a recordar en estas páginas los aspectos más importantes de lo que ha sido la reconstrucción de este proyecto, nuestras iniciativas, nuestros debates, nuestras dudas. ¿Razones? Muchas, pero sobre todo transmitir nuestra historia a la militancia, simpatizantes, amigos que luchan con nosotros o nos miran con estima, sin conocer con exactitud cuáles han sido los pasos y, sobre todo, cuáles han sido los motivos y los caminos seguidos para llegar hasta aquí”.Asimismo, hay que recordar que sigue mostrándose en el ‘hall’ de la Facultad de Filosofía y Letras la exposición fotográfica ‘La muerte de la libertad.

Fuente: http://www.la-cronica.net/2009/11/1…