Ficosa anuncia el cierre de Fico Cables del Burgo de Osma

 

Ficosa pretende cerrar la planta de Fico Cables de El Burgo de Osma, Soria, el próximo año, según confirmó ha confirmado el miembro del comité de empresa Manuel Vázquez.

Las instalaciones se ubican en el polígono industrial La Güera de El Burgo de Osma y actualmente trabajan en ellas una treintena de empleados de los 325 que llegó a tener en el pasado. Vázquez aseguró que la dirección de la empresa les comunicó sus intenciones en una reunión mantenida el lunes a las 08.30 horas y en la que estuvieron presentes responsables de Ficosa como el consejero delegado Simeón Carbó.

Inicialmente, este encuentro estaba programado para concentrar algunos aspectos del calendario laboral del próximo año y para conocer los planes de viabilidad de la empresa. Llegados a este punto, los responsables de Fico Cables anunciaron a los miembros del comité sus intenciones de cerrar la planta, aunque sin precisar plazos para llevarlo a cabo. Poco después, a las 13.00 del mismo día, los representantes sindicales convocaron una Asamblea de Trabajadores para comunicarles la noticia.

El miembro del comité por CC OO aseguró que ve “muy negro” el futuro de la planta y que, en la misma reunión, se volvió a ofrecer a los empleados de Fico Cables la posibilidad del traslado a las plantas sorianas de Fico Mirrors o Fico Transpart.

Desde UGT se rechazó hacer valoraciones mientras que desde CGT adelantaron que la próxima semana tiene previsto reunirse con Carbó para conocer los detalles del anuncio hecho al comité de empresa.

Desde el grupo Ficosa negaron que exista una decisión firme sobre el cierre de la planta y aseguraron que “todo dependerá de la marcha de sector los próximos meses”. Asimismo, afirmaron que industrias como Fico Cables, por su tipo de producción y número de empleados, son “vulnerables” y que puede ser “una planta que sufra más que otras” a la situación de crisis generalizada y finalmente añadieron que “la compañía estudia cualquier tipo de opción” con respecto a futuro de la planta. La planta de El Burgo de Osma llegó a tener unos 325 empleados, que se redujeron a la treintena actual tras el ERE presentado a finales de 2008. En aquellos momentos desde Ficosa se expuso la posibilidad de reconvertir la factoría burgense en un almacén de repuestos. A día de hoy, no se ha vuelto a facilitar información alguna sobre este proyecto para El Burgo. Golpeada por la crisis

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/…