Terminó el Botillo de Verano

Hoy domingo ha finalizado en la localidad leonesa de Carucedo el I Encuentro Regional de Acción Social de CGT, al que han acudido cerca de cuarenta afiliados del sindicato. En la jornada de hoy, que ha supuesto la culminación de dos días de debate y diálogo, se ha llevado a cabo una puesta en común de las conclusiones de los debates mantenidos ayer en los tres grupos de trabajo en torno a decrecimiento, jóvenes e igualdad.

En lo que respecta al debate sobre el decrecimiento, se ha planteado la necesidad de reivindicar la reducción del tiempo de trabajo para que haya un mayor reparto del mismo, así como para recuperar el ocio, el juego y las relaciones personales dentro de un concepto del tiempo redefinido como “tiempo de humanidad”. Se trata pues no sólo de cuestionar el modelo de consumo y producción capitalista, sino también el grave riesgo que el actual modelo comporta para las relaciones personales y sociales, además de la salud física y psíquica de las personas. El decrecimiento tiene que ser un planteamiento vital e integral que impregne todas las actuaciones y reivindicaciones sociales y sindicales de CGT.

En cuanto al debate sobre juventud, se ha constatado que el desconocimiento de los derechos laborales en su primer contacto con el mundo del trabajo, así como una supuesta disponibilidad horaria y geográfica, hacen que se precaricen sus condiciones laborales ya desde un primer momento.

En el ámbito de la educación, los jóvenes se encuentran con un modelo cada vez más privatizado y puesto al servicio del mercado de trabajo.

Desde el encuentro se ha propuesto generar espacios donde los jóvenes puedan compartir experiencias, apoyo y reflexión.

En a la educación, se encuentran con un modelo privatizado y al servicio del mercado. Se propone generar espacios donde puedan compartir experiencias, apoyo y reflexión.

En el debate sobre igualdad se ha puesto de manifiesto que la actual legislación no da una respuesta a las necesidades de conciliación de la vida laboral y personal del individuo. Es necesario replantear las prioridades de las personas, poniendo el acento en las relaciones interpersonales y no en objetivos de producción. Asimismo, es necesario ampliar y potenciar los servicios sociales públicos y gratuitos, elementos indispensables para una verdadera conciliación.

Además, se ha planteado la necesidad de apostar por la utilización de un lenguaje no sexista, al considerar que el lenguaje no es tan sólo un reflejo de la realidad sino también un instrumento de transformación de esta misma realidad.

Y para concluir, se establecieron las líneas de actuación para coordinar la Acción Social según los acuerdos del Congreso de CGT de Castilla y León celebrado el pasado año en Burgos.

En breve publicaremos las conclusiones de este encuentro.