Renfe no garantiza el futuro de sus talleres

Ante las manifestaciones públicas realizadas por RENFE dandogarantías de trabajo y su acertada política empresarial, el SFF-CGT no tiene por másquecalificarlas de “verdades a medias e interesadas”.

Es cierto que el montante de horas y las cargas de trabajopara este año que está acabando, está asegurada, pero, ni mucho menos, estánaseguradas las del año que viene y posteriores. La fabricación del parque móvilfinaliza el año que viene,desapareciendo esa cara de trabajo. Eso no lo dicen.

Además, en lo que se refiere a los contratos de fabricacióndel nuevo parque, la política empresarial de RENFE y por tanto de Integria, haconsistido en entregar el mantenimiento a los fabricantes, por lo que ahora letoca renegociar a RENFE, por no decir mendigar, rescatando trabajo ferroviariopara ocupar a su personal.La práctica empresarial consistente en la creación desociedades mixtas y de generalización de la subcontratación no está más quecreando trabajo precario e inestable.

Este panorama deja a la empresa RENFE y, sobre todo, a supersonal de talleres en unaincertidumbre que debe ser despejada por la empresa. Tiene poco más de un añopara hacerlo.

En Valladolid existe la expectativa de la construcción delnuevo complejo ferroviario, que incluye nuevos talleres, pero también existe laincertidumbre del personal que va a trabajar en ese nuevo taller ferroviario.

La crisis y la falta de desarrollo no se superan sóloampliando el suelo industrial, también hay que dotarlo de comunicaciones; y quémejor que aprovechar la propia infraestructura que se va a realizar y que sepretende que sólo sea para el desvío de mercancías y el acceso a los talleresferroviarios. Una inversión en vías nuevas que se van a infrautilizar.

El SFF-CGT presentó en su día alegaciones ante Ministerio de Fomento al nuevoplaneamientoferroviario de Valladolid. Proponíamos que, por su trazado, cruzando polígonosindustriales y zonas habitadas del extrarradio bien se pueden utilizar, lasnuevas vías, como ramal para un serviciode Cercanías ferroviarias junto con la otra parte que va soterrada y quecruza por el medio toda la ciudad, ubicando en todo el trayecto estaciones decercanías; si, además, esta línea la unimos con la capital palentina y otronúcleo de población importante como es Medina del Campo con todas laspoblaciones intermedias en pleno auge poblacional, tenemos un servicio deCercanías Ferroviarias que apenas necesita inversión para hacerlo posible. Porotro lado, serviría para solucionar el problema de movilidad que plantea la nuevaestación soterrada de AVEen Valladolid.

Hay muchas incógnitas que despejar por parte de la empresapública RENFE-Operadora. Balones deoxígeno con fecha de caducidad y noticias sensacionalistas no basta paragarantizar cargas de trabajo y, por tanto, el futuro de los 600 trabajadores ytrabajadoras del taller.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJOSección Sindical de Valladolid

En el PDF está la propuesta Propuesta del Sindicato Federal Ferroviario-CGT para el servicio ferroviario de Cercanías en Valladolid que actualmente no existe.

PDF - 56.7 KB