Las declaraciones de Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España no han dejado a nadie indiferente y no es para menos cuando habla claramente del futuro de la factoría de Montaje en Valladolid y de lo que debe suceder antes del día 18 de septiembre. Ese día tiene que haber pacto entre empresa y sindicatos, dice el presidente de Renault. Si no se alcanza, el ansiado modelo de coche convencional podría tener sello esloveno y la factoría vallisoletana echaría el candado.
Pero además, la dirección de Renault en un claro acto de chantaje y extorsión en la negociación pone condiciones:
- Costes salarias: En los años 2010 y 2011 CONGELACIÓN SALARIAL.
- Crear dos nuevas categorías profesionales, con doble escala salarial, con salarios de 12.732 y 13.712 euros.
- Jornada de Trabajo: Incrementar de un total de 6 días a lo largo del Convenio. ( lo que supone no solamente congelar el salario, sino rebajarlo a tener que trabajar más días por el mismo salario de 2009).
- Flexibilidad: Considerar centro único a las factorías de Valladolid y Palencia a efectos de movilidad; subir o bajar una hora de jornada diaria.
CGT: no vamos a ceder a chantajes.
Desde todos los sindicatos se comparte la misma sensación cuando se intenta definir las declaraciones de Laurent y su naturaleza. «Se puede decir que es un chantaje a todos: al pueblo de Valladolid, a la Administración, a los sindicatos y a los trabajadores. Con este calificativo también se refiere Unai Hernández de la CGT a lo que Jean Pierre Laurent dice sobre el futuro de la factoría de Montaje. «Estas declaraciones de Laurent son una estrategia de la empresa para intentar presionar y condicionar la negociación. Desde CGT no vamos a ceder a los chantajes».
Sobre la fecha ’impuesta’ por la empresa francesa, el 18 de septiembre, desde CGT, Unai Hernández explica que el motivo de poner una fecha límite no es otro que «no querer dar tiempo para que los trabajadores se movilicen».
Ante las criticas de porque no se pretende recortar derechos laborales y sociales en Renault España, cuando en Francia el coste laboral es mucho mayor, el Presidente de Renault, Laurent dice que, Valladolid no compite con Francia ya que los costes laborales son inferiores aquí. La situación de Eslovenia es la más idónea ya que, dentro de Europa, tiene las mismas subvenciones que España y sus costes logísticos son menores. Desde CGT esto muestra que todo forma parte de una estrategia de chantaje en la negociación, porque aunque aceptasen todas las pretensiones de la empresa, lograrían un convenio que «lo que consigue es un ahorro muy pequeño por lo que el cierre de Montaje no depende de su negociación».