II Encuentro del Libro Anarquista

 

Publicado en Nodo50. Contrainformación en la Redhttp://www.nodo50.org

Pretendemos una cultura de hacer las cosas con tus propios medios y dejando los costes de losmateriales lo mas asequible posible.

Las Distribuidoras alternativas ayudan a poner en contacto a grupos y personas dispersas quenecesitamos de la comunicación con lxs otrxs para poner en común nuestras reflexiones,acciones y creaciones.

Aspiramos a sentir algo diferente de lo que nos venden como vida.

Durante los cuatro días habrá exposiciones y cada editorial, librería o distribuidoraparticipante tendrá un puesto con libros, fanzines y líbelos.

ProgramaciónJueves 13 de agosto19:00 Inauguracion con tapas veganas

22:00 Proyección: “Itoiz hustu arte, hasta vaciar Itoiz”. Documental. Color. Año: 2007 Duración: 52min. Aprox. Editado por Eguzki Bideoak.”Quebrantan sus propias leyes, ocultan información, meten el cazo, destruyen parajes naturales,encarcelan a quien se opone, echan a la gente de su casa, ponen en peligro a miles de personascon la “seguridad” de la obra, arrasan la agricultura tradicional con multinacionales ytransgénicos…pero la Madre Tierra no quiere ni necesita un pantano en Itoiz…La democraciadesarrollista es un engendro de hormigón, sinvergüenzas y fascistas posmodernos”

Viernes 14 de agosto11:00 Apertura de la feria con exposición del material anticapitalista de las editoriales y distribuidorasasistentes

15:00 Comedor Vegano

19:00 Presentación de los libros: “El Educador Mercenario”.editado por Brulot y Los discursospeligrosos.”La bala y la escuela”editado por Virus y presentado a cargo de su autor: Pedro GarciaOlivo”El educador mercenario” puede definirse como un “manual de anti-pedagogía”. Permite un accesofrontal a los presupuestos teórico-filosóficos y a las pruebas empíricas de que se nutre hoy la críticaradical de toda forma de Escuela. Allí donde “El irresponsable” no podía concretar la mayor parte desus denuncias, por su naturaleza poética, literaria, y donde “El enigma de la docilidad” parecíadifuminar los contornos, por abordar cuestiones más amplias, “El educador mercenario” intervienenombrando y señalando, deconstruyendo la figura del profesor, sin mediaciones ni cortapisas.”La bala y la escuela” puede concebirse como un réquiem por la “educación comunitaria indígena”,modalidad socializadora de los pueblos indios de América, que se desarrollaba sin “profesores” y sin”alumnos”, sin “aulas”, sin “encierro”, tal si meramente se respirase, soldada a los diferentesaspectos de la vida cotidiana y en correspondencia con una organización económica “comunera”,una estructura social igualitaria y una forma política radicalmente democrática. Contra ella, el Estado-Nación Moderno, el capital internacional y la cultural expansionista occidental promueven laEscuela, verdadera amenaza de muerte para la idiosincrasia indígena. Al lado de la Escuelaaparece la bala, el terror policíaco-militar; y desconcierta constatar que también confié en ella ladirigencia zapatista, empeñada en escolarizar a los insurgentes.

22:00 Cenador Vegano

Sábado 15 de agosto11:30. Presentación del libro “Los pulsos de la intransigencia”,a cargo de su autor, Jtxo Estebaranz.Los procesos de lucha contra la central nuclear de Lemóniz, la autovía de Leizarán y el pantano deItoiz y su relación con el resto de luchas desarrolladas en los últimos años en Euskadi, son el objetode este libro, recientemente editado por Muturreko Burutaziok, Bilbo 2008, 172 pags.

14:30 Comedor Vegano

16:30. Presentación de la revista “El canijín”Canijín, es un proyecto que intenta difundir la situación y desarrollo de la infancia desde diferentesaspectos, en la realidad actual. Esta revista del Centro Alternativo de Información sobre Niños yJóvenes, arranca como complemento a un trabajo de denuncia al entorno educativo-represivo quesufren los chavales y chavalas. Así como de cercanía y apoyo. Partiendo de una postura crítica, hacia lo que es la mercantilización de la pobreza, los promotoresencajan diferentes artículos que van desde un consultorio jurídico, noticias acerca de la situación delas cárceles de chavales, hasta artículos de opinión.

19:00. Mesa redonda de bibliotecas sociales de caracter libertario:

21:30. Cenador Vegano

22:00. Concierto de cantautores: Hector Nenofilus + Beso Negro + Chandaleros

Domingo 16 agosto12:00 Taller de encuadernación a mano. Se dispondrá del material en el encuentro

15:00 Comedor Vegano

18:00 Despedida

Espacio del EncuentroTodas las actividades se realizarán en la Casa de juventud de GarridoC/ Calzada de Medina no 32 (junto a la estación de ferrocarril) SalamancaLa casa de la Juventud de Garrido es un espacio donde conviven multiples colectivos de la ciudadde Salamanca, desde donde se emite la única radio libre (radio Oasis) de la ciudad y donde se hanrealizada multitud de jornadas como estas. El ayuntamiento de la Ciudad tiene previsto su derribopor causas económicas. Desde la asamblea organizadora del Encuentro del libro Anarquistarechazamos esta actitud especulativa que da mas importancia a la rentabilidad económica de unespacio que a su importancia social.¡NO AL DERRIBO DE LA CASA DE JUVENTUD!ParticipaciónTienes una distribuidora, librería o editorial, ¿Cómo puedes participar?Este Encuentro se desarrollará en el patio que se encuentra a pie de calle, céntrico, con sombra yamplio, aunque queremos avisar a las distribuidoras, librerías, que para que no existan problemasde espacio se traigan SÓLO material autoeditado por ellos o de difícil adquisición para evitar quehaya material redundante en todos los puestos y por lo tanto espacio desaprovechado. Desde laorganización se va a intentar conseguir el mayor numero de mesas posibles para montar lospuestos, pero si alguno/a podeis traer alguna sera muy bien recibida.

Este Encuentro está dirigido a las distribuidoras anticapitalistas, que se mueven fuera de los caucescomerciales y que en su gran mayoria están dedicadas a la distribución y autoproducción dematerial IMPRESO, es decir, los sellos de música y puestos de otro tipo de material no son grupos alos vaya dirigida la convocotaria, eso no quita que no se puedan distribuir material de audio, vídeo,textil, etc… pero no es la idea y en caso de falta de espacio serán los primeros en ceder espacio.

Poner un puesto en el Encuentro del Libro Anarquista, no costará nada de nada. Apelamos más a lasolidaridad y al apoyo mutuo de lxs participantes para poder cubrir los gastos.-Y por último,entendemos que serán varios días de convivencia en un espacio reducido así que confiamos en laresponsabilidad de cada unx para mantener el espacio limpio. Al igual que entendemos que unanimal no tiene por qué tener el mismo interés ni ganas de estar tres días rodeado de gente, destress, etc… así que si hay posibilidad mejor déjalo en casa.

Confirmación de asistencia para distribuidoras/editorialesLas distribuidoras editoriales que esten interesadas en participar,os pedimos que nos confirméis loantes posible, para poder ir organizándonos mejor, tanto vuestra presencia, como las personas decada distribuidora que os acercaréis. Lo podéis hacer en salamancaferia@klinamen.org