Comunicado de sección sindical de CGT en Iveco España Valladolid

Valladolid, 3 de junio de 2009

Entre la mañana de hoy y la de ayer, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con la dirección de Iveco Madrid, en lo que se refiere al expediente de extinción de contrato presentado en la planta de Iveco Madrid , tras haberlo hecho también con el ministerio de trabajo y el INSS, para la creación de un convenio especial que recoja un plan de prejubilaciones

Este acuerdo, a falta de que se le de la forma definitiva contempla lo siguiente:

32 empleados serian prejubilados De los 954 operarios que se pretendía despedir: 554 saldrían entre prejubilaciones, bajas incentivadas y una bolsa de empleo para tener prioridad en firmar contrato relevo(no esta muy claro en que condiciones) 400 serian despedidos, tal cual, despedidos.

Una vez que se ha llegado a este principio de acuerdo, y con el que los compañeros de CGT de Madrid no están en absoluto de acuerdo, UGT y CCOO informaron de que no acudirían a la concentración del viernes, por lo que el comité de empresa de Valladolid, ha decidido no acudir tampoco. Mañana se llevaran a cabo asambleas de trabajadores en la fabrica de Madrid, en la que se presentara el acuerdo alcanzado a la plantilla, y en las que CGT informara de su intención de mantener la concentración en el ministerio de industria, no solo por no estar dispuestos a firmar el acuerdo, que supondrá la firma de 400 despidos, sino también porque la intención de esta concentración era exigir al ministerio soluciones e implicación para el fututo del grupo Iveco España en general, algo que no ha sucedido aun, ya que nos encontramos con que el futuro de las tres plantas de Iveco, y con el el de nuestros puestos de trabajo, sigue siendo cuanto menos incierto, algo que algunos parecen haber olvidado, o simplemente ignorado.

Para CGT, se esta simplificando la gravedad de la situación y dando la espalda así a los compañeros/as que teníamos preparado el viaje desde Valladolid y Barcelona, con la intención de exigir una solución ante la grave situación que esta viviendo el grupo Iveco España, no solo Iveco Madrid, aunque por supuesto con la principal reivindicación y preocupación de evitar los despidos de los trabajadores de la planta de Madrid. Creemos también que esto no es ni tan siquiera una mínima solución, por ser no es ni un parche, porque el problema real de las tres plantas es que actualmente no tenemos carga de trabajo, y de no poner encima de la mesa soluciones, con implicación de las administraciones y de la propia Iveco, encaminadas a la reactivación de la compra de vehículos industriales y dar carga de trabajo a la planta de autocares de Barcelona, nos encontraremos dentro de 3 meses en la misma situación o incluso peor.

CGT Iveco Valladolid, y los trabajadores/as que así lo deseen, acudiremos a la concentración de Madrid este viernes, en el caso de que mañana la decisión de las asambleas de trabajadores/as sea la de de mantener y acudir a la concentración.

Si alguien desea apuntarse al viaje, aunque luego finalmente no se produzca, hacerlo en la dirección cgtivecovall@hotmail.com.

En todo caso mañana os informaremos de como queda finalmente el asunto.

Un saludo de la sección sindical de CGT en Iveco España Valladolid.